Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ha visitado de sorpresa diversos colegios:

El estilo de Marcela Cubillos en Educación

domingo, 09 de septiembre de 2018


Reportajes
El Mercurio

Más terreno y menos oficina, es el lema de la nueva ministra que en las últimas semanas ha visitado distintas regiones. En un mes ha sostenido dos reuniones bilaterales con el Presidente Piñera, para fijar la agenda legislativa de la cartera.



Había recién asumido y en su primer viaje al Congreso como ministra de Educación, Marcela Cubillos se desvió hacia Viña del Mar. Ahí, llegó de sorpresa a la Escuela República del Ecuador y se sentó en el último banco de la sala de un Quinto Básico y asistió a una clase de matemáticas del profesor Luciano García.

En otra ocasión apareció sin avisar en el Liceo de Talca.

Y es que el lema que repite la jefa de la cartera a su equipo es: "Menos oficina, más terreno". El 28 de agosto, Cubillos sostuvo una reunión con sus dos subsecretarios y asesores en la que les habría transmitido que el mandato del Presidente era que el trabajo del Mineduc debía ser cercano.

Un mandato que la ex diputada estaría intentando cumplir. Recién asumida, envió personalmente un email a directores, sostenedores, docentes y apoderados de distintos establecimientos en todo Chile, en el que se comprometió a escribirles por lo menos una vez al mes para mantenerlos informados sobre los avances de la cartera. En un solo día se enviaron más de 290 mil correos electrónicos.

La primera crisis que le tocó a Cubillos fue el ataque a profesores y al rector del Instituto Nacional, donde fueron rociados con bencina. Tras los incidentes, anunció el envío de un proyecto de ley que permitirá al director del establecimiento acelerar la decisión de expulsión o cancelación de la matrícula con un período solo de cinco días para la reconsideración. "Hoy los procesos pueden durar 25 días de revisión de una medida y durante esos 25 a 30 días el alumno sigue asistiendo a clases con todo el peligro y riesgo que implica para el resto de la comunidad educativa", ha declarado la ministra. Según el texto, serán hechos graves de violencia: el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas u otros elementos destinados a causar daño al establecimiento o a los miembros de la comunidad educativa; el envío, activación, lanzamiento o detonación de bombas o artefactos explosivos; y las agresiones físicas graves que produzcan lesiones a cualquier miembro de la comunidad educativa, especialmente aquellas realizadas a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

En un mes en el cargo, la nueva ministra de Educación ha sostenido dos bilaterales con el Presidente Piñera, donde se fijó la agenda legislativa como fue presentar el proyecto para poder expulsar a alumnos y también el nuevo sistema de Subvención para la Educación Parvularia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia