Dólar Obs: $ 922,10 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Se conocieron en la U. de Chile en los 70:

El encuentro entre Ángela Jeria y el canciller Roberto Ampuero

domingo, 09 de septiembre de 2018


Reportajes
El Mercurio




Ocurrió el lunes en la tarde, en el Hotel Intercontinental, en Las Condes.

Ese día se desarrollaba la recepción por el aniversario de Vietnam, organizada por la embajada de ese país en Chile, cuando muchos notaron, no sin cierta sorpresa, que dos de los asistentes, el canciller Roberto Ampuero y Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Bachelet, se saludaban y conversaban cariñosamente.

Quienes los conocen cuentan que el gesto no fue casual, pues ambos tienen una buena relación, de cercanía, desde hace más de 40 años.

Se conocieron en 1972, cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Chile.

Por esos años, el actual ministro entró a estudiar Antropología Social a la Universidad de Chile. Mientras, Ángela Jeria estudiaba esa misma carrera.

Pese a que ella iba un par de años más adelante en su carrera, solían hablar. Pero sus conversaciones no eran tanto académicas como políticas. Ampuero, de hecho, era el líder de las JJ.CC. en la carrera. Ambos encontraban tema en común en esas materias.

Tras el Golpe de Estado, Ampuero y Jeria no se volvieron a ver por muchos años. El primero se fue de la RDA a Cuba -según supo después por conocidos en común- una semana antes de que arribara a ese mismo país la madre de la futura Presidenta

Se reencontrarían recién el 11 de marzo de 2006, en la gala artística con que Michelle Bachelet asumió su primer gobierno, en la Estación Mapocho.

Por esos años, el novelista vivía en Estados Unidos y recibió una invitación desde Cancillería para asistir a esa actividad, a la que viajó especialmente.

En ese acto se produjo su primer reencuentro con Jeria.

Según cuentan quienes estuvieron presentes en el acto de la embajada, ambos conversaron de cómo estaban sus vidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia