Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Hoy se celebran exactos 130 años de su incorporación a la República de Chile:

Rapa Nui en cifras: sin impuestos, solo dos bancos y 4 mil isleños con actividad económica declarada

domingo, 09 de septiembre de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Hoy se cumplen 130 años desde que el capitán Policarpo Toro concretó la incorporación de Isla de Pascua a la jurisdicción chilena. Con sus idílicos paisajes y una impronta polinésica evidente, Rapa Nui tiene una economía interna muy distinta al resto de Chile, marcada por la presencia de pocas empresas continentales instaladas, un sistema tributario con múltiples excepciones y una firma estatal que se encarga de abastecer a la isla.

La comuna -que es parte de la Quinta Región administrativamente- tiene 7.750 habitantes y su actividad principal es el turismo. Según el Censo 2017, unos 4.000 isleños declararon actividad económica y de ellos, alrededor de 700 aseguraron dedicarse a la industria hotelera y gastronómica, 500 a servicios, 450 a comercio mayor y menor, y luego vienen otras actividades (300 a la construcción, 250 a la educación, y 200 a la agricultura, entre otras categorías).

"La actividad turística es el motor de la isla, al menos 70% se beneficia directa o indirectamente de este. Tenemos muy conscientes de que nuestro desarrollo depende de los turistas", cuenta la consejera regional pascuense Elizabeth Arévalo Pakarati.

No obstante, hay interés en potenciar la agricultura y ganadería con el objetivo de que les permita a sus habitantes abastecerse de manera sustentable, en vez de depender de las importaciones. Y una de las áreas más incipientes es la apicultura, explica Arévalo. "En la isla, la miel es de muy buena calidad, porque las colmenas no están contaminadas por ninguna bacteria", detalla.

Un dato económico relevante es que los habitantes de Rapa Nui están exentos de impuestos. "Las ventas efectuadas y los servicios prestados por personas domiciliadas o residentes en Isla de Pascua (IP) se eximen del IVA" desde 1975, estipula el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su página web .

Según el abogado tributarista Juan Pablo Cavada, desde 1966 -con la Ley Pascua-, sus habitantes y personas jurídicas están exentos de todo tipo de impuestos o contribuciones que estime la ley actual o futura. Es decir "no pagan ningún impuesto, salvo personas naturales, que pagaban Impuesto Global Complementario por rentas del trabajo independiente". Pero en 2015 se sacó de este gravamen a los ingresos por bienes, como por ejemplo, los arriendos.

Según Cavada, las empresas que cumplen los criterios no pagan ningún tipo de impuesto. No obstante, la exención no significa que la isla sea un paraíso fiscal, pues las normas "exigen que las personas o empresas exentas residan efectivamente en IP, y/o que las actividades o bienes que generan los ingresos exentos se realicen en IP, o estén situados en IP. En el caso de pagos realizados por empresas o personas del continente (fuera de IP), para eximirlos de impuestos, se exige que sean por bienes situados o servicios prestados en IP. Por lo tanto, es difícil configurar una situación de simulación para obtener los beneficios", argumenta.

La exención de impuesto ha sido un factor en la informalidad en que muchos isleños desarrollan su actividad económica, lo que les ha hecho difícil optar a créditos y programas de gobierno.

"Por mucho tiempo no hubo total regularidad en las actividades económicas y los libros contables", explica la Core Elizabeth Arévalo Pakarati. "Hay empresas, pocas, con inicio de actividades, y otras que no declaran renta. Desde la mirada continental serían negocios informales, pero para la isla no, e incluso son locales que llevan años funcionando", detalla.

Así, explica que uno de los proyectos que se está impulsando actualmente con el Director Regional de Sercotec, Cristián Mella, y los fondos del Consejo Regional de Valparaíso, es que Sercotec adapte sus bases de postulación a la realidad de la isla. "Se han creado nuevas líneas de acceso adaptadas a la realidad de los beneficiarios de Rapa Nui. A modo de ejemplo, las postulaciones serán escritas y no en sistema digital, debido a las fallas de conectividad a internet", comenta.

Pocas empresas y una estatal

¿Qué empresas continentales están instaladas en la isla? Latam es prácticamente la única operadora de vuelos que tiene como destino y escala en Rapa Nui. Entel es la única telefónica que tiene servicio en la comuna. Además hay dos bancos: Santander y Banco Estado. Luis Araya, gerente de la Red de Sucursales de Santander, cuenta que su sucursal tiene siete trabajadores y alrededor de mil clientes. Como banco contribuyen "financiando inversiones de toda índole, emprendimientos en los rubros de comercio, construcción, hotelería, lo que anteriormente era muy limitado", dice. En Banco Estado -que tiene unas 5.000 cuentas-, un producto esencial para la isla que ellos proveen es la "cuenta corriente en dólares". El gerente general de la división Sucursales de la entidad estatal, Marcelo Hiriart, cuenta que si bien existe una desgravación tributaria general para dicho territorio, "en el caso de la sucursal el banco no hace uso de ella".

En cuanto a turismo, además de hoteles de cadena como Hanga Roa, Explora o Altiplánico, o locales como Hotel Manavai, Hotel Taha Tai o La Perouse, existe variedad de oferta tanto para alojamiento como oficinas de tours y restaurantes. Con la Ley 21.070 aprobada este año y que regula la movilidad hacia y desde Rapa Nui, los no isleños que no tienen vínculo solo pueden pasar 30 días en el territorio. Esta ley además fomenta la regulación de las inscripciones de prestadores de servicios turísticos en Sernatur. Según Elizabeth Arévalo, hoy existen alrededor de 250 viviendas inscritas como turísticas y este número debiera crecer con esta nueva normativa.

Tema aparte es la actividad que desarrolla la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada o Sasipa, que es la empresa estatal, dependiente de Corfo, encargada de proveer de electricidad y agua potable a la isla. Además tiene una línea de carga portuaria, administración y hasta hace unos años, de ganadería. Esta última, sin embargo, fue descontinuada. "Hoy la empresa cuenta con un medio centenar de cabezas de ganado, que se encuentran localizados en el sector de Poike, que es de propiedad de Bienes Nacionales", cuenta la gerente general de la firma, Luz Zasso Paoa, quien destaca que la planta de Sasipa suma 93 personas empleadas a la fecha.

AL MENOS 70% de la población de la isla se beneficiaría directa o indirectamente del turismo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia