Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Carta pastoral de monseñor Chomali:

"Abusos sexuales, de poder y de conciencia, se pudieron haber evitado"

sábado, 08 de septiembre de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Arzobispo de Concepción apuntó a la selección de postulantes al sacerdocio.



Una carta pastoral presentó ayer el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, "Vivir el evangelio en tiempos de crisis", en la que aborda el tratamiento de los casos de abuso en la Iglesia. "Esta carta pastoral la escribo con tristeza, dolor y vergüenza", señala.

El prelado plantea que "el horror de los abusos sexuales, de poder y de conciencia, se pudieron haber evitado. Lo acontecido cuestiona en su raíz el proceso de selección de los postulantes a los seminarios, la formación que recibieron en su interior y el acompañamiento durante su vida ministerial. Quienes abusaron nunca debieron haber ingresado al seminario y menos haber sido ordenados".

Agrega que hoy "somos para un porcentaje de la población motivo de escándalo, de profundos cuestionamientos, de mucha desconfianza y poca credibilidad: tan simple, doloroso y crudo como esto".

También se refiere a las víctimas, "que requieren de compañía y apoyo que, lamentablemente como nos señaló el Papa, como Iglesia no supimos dar de manera oportuna y adecuada (...) ¿Cuántos se habrán llevado ese doloroso secreto a la tumba?".

En la carta también informa la reubicación de la oficina pastoral de denuncia y la comisión de prevención de abusos, para que los denunciantes "puedan llegar con más facilidad y confianza".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia