Si antes las personas se movilizaban principalmente en micros o en automóviles, hoy apuestan por una mezcla de transportes para su día a día. Así, el uso del metro ha subido al igual que el de la bicicleta. La situación, elemento del desarrollo urbano, ha generado la necesidad de adaptar los espacios a esta intermodalidad ciudadana. Responder a ese requerimiento es el objetivo de la Línea Cero del metro, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública de junio. La iniciativa apuesta por integrar las bicicletas a la red subterránea mediante estacionamientos y será presentaba hoy en la estación Inés de Suárez de la Línea 6. "Estos bicicleteros son un ejemplo de las instalaciones que tenemos que promover, porque le permite a un usuario que tiene que hacer un trayecto muy largo dejar su 'bici' segura y continuar el viaje en metro", dice la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Cómo operará La primera etapa de la Línea Cero está compuesta por 128 estacionamientos que estarán disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos, Franklin, Bíobío, Pedro Aguirre Cerda e Inés de Suárez. Además, la Línea 3, que se estima que operará desde diciembre o enero, contará con cuatro estaciones más. Pero la meta es más ambiciosa, según el presidente de la empresa estatal, Louis de Grange: "Queremos llegar a 2021 con un total de 60 estaciones con este sistema; no solo en las nuevas líneas, sino en toda la red". El sistema permite a los usuarios gestionar el arriendo del aparcamiento con una aplicación para celular llamada Movatic (ver infografía). Estos bicicleteros cuentan con estándares elevados de seguridad y están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado. Además, poseen un sistema de cámaras que graba las 24 horas en alta definición. La línea operará en los mismos horarios de la red del metro, mientras que el sistema de pago podrá ser vía dos modalidades: un plan, que permite usar el servicio un máximo de 10 horas por un desembolso mensual de $8.990; o una tarifa básica que consiste en el pago de $500 como base por la primera media hora, mientras que 30 minutos adicionales costarán $25. Integración Para cuando funcione el Tercer Milenio, que reemplazará al Transantiago, el metro será el pilar del transporte capitalino, movilizando a más de mil millones de pasajeros para 2027. En esa línea, Julio Nazar, académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, dice que la Línea Cero "consolida la intermodalidad, pero será importante a futuro diseñar las estaciones con los bicicleteros desde su inicio, pensando en la integración total". Karina Muñoz, vocera de la organización Conciencia Vial, afirma que, en vista de que en noviembre entrará en vigencia la Ley de Convivencia de Modos, es necesario reforzar la educación vial. "Es una idea positiva porque promueve el uso de un transporte no contaminante", dice y añade que la iniciativa "debe ir acompañada de una campaña educativa que enseñe que, por ejemplo, se puede llegar al metro en bicicleta, pero que en la vereda no se puede utilizar".
La línea cuenta con un sistema de cámaras que graba las 24 horas en alta definición.