Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En descargos por escrito:

Supremos piden ver improcedencia de la acusación constitucional

sábado, 08 de septiembre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Abogados dicen que libelo no cumple con los requisitos y que se puede legislar sobre la libertad condicional en casos de DD.HH.



La comisión de la Cámara de Diputados hoy recibió a los tres abogados que representan a los ministros acusados constitucionalmente por diez congresistas de la oposición por abandonar su deberes al otorgar la libertad condicional a seis condenados en casos de lesa humanidad.

Davor Harasic, que defiende a Hugo Dolmestch; Jorge Correa Sutil, abogado de Manuel Antonio Valderrama; y Alfredo Etcheberry, que representa a Carlos Künsemüller, presentaron además sus descargos por escrito. En la presentación, piden a la Cámara resolver una cuestión previa para declarar improcedente la acusación, porque es un mecanismo de control excepcional y porque no cumple requisitos. Ello, porque el remedio natural para resolver el otorgamiento de libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad se resolvería con modificar legislación.

Las defensas de los tres supremos coincidieron en que no han infringido disposición legal al otorgar beneficio, y que no hay notable abandono de deberes. Esto, porque en la legislación chilena no es aplicable el Estatuto de Roma, ya que solo obliga al Tribunal Penal Internacional respecto a las rebajas de las condenas que él mismo ha impuesto, por lo que no es aplicable a la legislación chilena. Agregan que la libertad condicional es un beneficio regulado en la ley chilena distinto a la rebaja de una condena.

La defensa de Dolmestch destacó que este investigó causas de derechos humanos como la Operación Albania, en que dictó condenas. Se dijo que ninguno de los tres ha aplicado la amnistía y la prescripción en causas de lesa humanidad.

"Creer que los criminales de condenados por delitos de lesa humanidad no pueden recibir ningún tipo de beneficio carcelario o rebaja de pena carcelaria es un error. El propio Estatuto de Roma reconoce expresamente esa posibilidad", dijo Etcheberry ayer en su exposición.

DECISIÓN
Este viernes, la Cámara resolverá la cuestión previa. Si se acoge, no se realizará votación de si procede acusación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia