Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Versiones encontradas sobre diligencias realizadas por la fiscalía:

Ejército señala que entregó voluntariamente la información requerida por el Ministerio Público

sábado, 08 de septiembre de 2018

Lorena Cruzat y Daniel Inostroza
Nacional
El Mercurio

Fiscal Carlos Palma asegura que "se procedió voluntariamente a entregar documentación (...) y también se procedieron a incautar algunos computadores y algunos discos".



El comandante en Jefe (s) del Ejército, general John Griffiths, se refirió ayer a la publicación en "El Mercurio" en que se informa sobre un allanamiento al edificio Bicentenario del Ejército, en el marco de una investigación por fraude al fisco que sustenta el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. El uniformado señaló que no hubo allanamiento, registro ni incautación de información en dependencias de dicho edificio, así como tampoco una orden de entrada y registro.

El general agregó que "lo que sí ha habido es que, en el ánimo del Ejército de colaboración permanente con las instituciones judiciales, el fiscal ha recibido la información solicitada, a su entera satisfacción". En ese sentido, dijo que "la política del Ejército es de transparencia y colaboración" y que el procedimiento llevado a cabo en el marco de la investigación fue "el ingreso del fiscal, acompañado de algunas autoridades y funcionarios de la PDI de civil, que fueron recibidos por el comandante de personal, general Germán Marx".

La versión de la fiscalía

En conversación con este medio, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se refirió el jueves a las diligencias realizadas por el Ministerio Público en dependencias del Ejército.

Explicó "hemos realizado diligencias tanto de tomas de declaración de imputados y testigos, levantamiento y allanamiento de prueba documental, especialmente información contable, financiera y también levantamiento de evidencias, computadores y otros sistemas de acumulación de documentación e información".

-¿Son allanamientos en Santiago? ¿Fue con orden judicial? ¿Qué se incautó?

-Detalles de la misma no puedo entregar. Lo que sí puedo decir es que las diligencias fueron ordenadas en la Región de Aysén, autorizadas por el Juzgado de Garantía en Aysén. Se allanó la Cuarta Zona de Ejército en la XI Región, en distintas dependencias de la Cuarta Zona del Ejército. Fue hace diez o quince días atrás.

"Y ahora estamos realizando la misma diligencia en Santiago, en el Ejército de Chile", aclaró el fiscal.

-¿En dependencias de la dirección general?

-Efectivamente en dependencias de la Dirección General de Ejército que está en Tupper. Tanto del departamento de personal, como de la dirección del departamento de Finanzas y Telecomunicaciones.

-¿Cuál es el objetivo del allanamiento?

-La idea principal es levantar evidencia que a juicio nuestro pudiera encontrarse en poder en esas dependencias de Ejército y que sirve para acreditar la existencia de delitos y los responsables en el mismo.

Ayer, en tanto, Palma volvió a referirse al tema. "El primer requerimiento de información, que tiene que ver con los sumarios de la investigación, se los pedí al Ejército los primeros días de junio. Y el requerimiento completo de información, ya no solamente los sumarios, sino la información total, la pedí en julio. Respecto de ambos no había llegado nada hasta la fecha".

Agregó que "teniendo presente que habían pasado casi tres meses desde que habíamos solicitado esa información, decidí hacer diligencias intrusivas".

"En el caso de Coyhaique con orden judicial, una vez que nos presentamos en el Ejército y el general a cargo de la Cuarta Zona nos manifestó que sin orden judicial no podíamos proceder. De inmediato solicitamos al juez de Garantía de Coyhaique una orden de entrada y registro de incautación y se nos concedió la orden y en base a eso incautamos documentación, información de contratos y evidencia, específicamente algunos computadores y discos", detalló el fiscal.

Y puntualizó que "por la misma razón hicimos diligencias en el Ejército en Santiago, y ahí nos presentamos en la unidad frente al general a cargo del Comando de Personal y le planteamos lo mismo. Este manifestó que la disponibilidad del Ejército era de cooperar y que no se requería orden judicial y se procedió voluntariamente a entregar documentación, información contable, información de sistemas de registros y también se procedieron a incautar algunos computadores y algunos discos. Se le tomó declaración a testigos y a algunos en calidad de imputados".

"Lo mismo ocurrió en el comando de Telecomunicaciones y Dirección de Finanzas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia