Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En libelo de la acusación constitucional:

Chile Vamos se desmarca de petición de diputados UDI sobre inhabilidad de Hertz

sábado, 08 de septiembre de 2018

Tomás Celedón y Rienzi Franco
Política
El Mercurio

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que hay que considerar "el factor humano" del caso.



"La UDI nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas. Aparte de la publicidad, lo que hizo fue una consulta, nada más. Yo no le daría mayor importancia, pero sí me parece un error hacer público este tipo de cosas".

Con estas palabras, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, expresó el sentir que rodea a Chile Vamos en torno a la petición de inhabilidad que hicieron el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, y Renzo Trisotti, contra la diputada comunista Carmen Hertz en el caso de la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema.

La petición generó molestia en el oficialismo, pues abrió un flanco de unidad en la oposición en torno a la figura de Hertz y, a la vez, dividió a los partidos de gobierno.

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, esgrime dos razones por las que le habría gustado evitar esta polémica. La primera es que los votos que estaban indecisos en la acusación "podrían aglutinarse en torno a la figura de la diputada Hertz". La segunda, en tanto, se enfocaría más en el factor humano. "En política tenemos que cuidar el aspecto humano y ahí no me gusta la forma en que se llevó adelante esta impugnación. Estamos hablando de algo particularmente sensible, como es la muerte del marido de manera terrible", acotó el diputado de Evópoli.

El vicepresidente de esa colectividad, Francisco Undurraga, afirmó que, jurídicamente, no ve posible conflicto de Hertz. "Una cosa es la acusación de fondo contra tres jueces de la Corte Suprema y otra es pedir la inhabilidad de la diputada, lo cual no me parece", dijo el diputado.

En tanto, desde la UDI, el secretario general Issa Kort también desestimó la petición de Macaya -quien aspira a presidir la UDI-, señalando que "es una decisión acotada de la bancada". Kort agregó que le habría gustado que "la decisión hubiese sido socializada con el resto de los partidos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia