Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Crisis producida en el sector de Quintero y Puchuncaví

Ministra Schmidt replica críticas por informe SMA: "No hay empresa que esté por sobre la ley"

sábado, 08 de septiembre de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Abordó el rechazo de Enap a los cargos de la Superintendencia del Medio Ambiente y las presiones parlamentarias para esclarecer responsabilidad de otras firmas en emergencia ambiental.



Una reunión del comité de ministros de Territorio fue el motivo por el que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó ayer hasta el Palacio de La Moneda. Allí, la secretaria de Estado abordó el rechazo expresado por Enap a los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y las presiones de parlamentarios para esclarecer la responsabilidad de las empresas del sector en la emergencia ambiental de Quintero y Puchuncaví.

"Todos deben cumplir la ley, no hay ninguna empresa, ni pública ni privada, ni persona alguna que esté por sobre la ley", dijo la secretaria de Estado.

En La Moneda destacan que el informe de la SMA devela un trabajo institucional, "con todo el tiempo y el material que requiere la ley".

En el oficialismo admiten también que la situación se ha dado en un momento complejo para el Presidente Sebastián Piñera y que, por lo mismo, la situación de Quintero está siendo monitoreada directamente por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Segegob, Cecilia Pérez; además del jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

Rol de Silva en Enap

Desde que llegó a la presidencia del directorio de Enap, el 29 de marzo pasado, Loreto Silva -ex ministra de Obras Públicas en la anterior administración de Piñera- ha intentado imprimir un nuevo estilo a la empresa. De partida, le ha tocado implantar el gobierno corporativo y optó por constituir un comité de auditoría en el que no participa.

Según sus lineamientos, también se determinó que toda la información debe ser comunicada al directorio por el representante de los trabajadores en la instancia. Asimismo, se ha preocupado de que, ante la crisis, los comunicados sean visados de forma unánime, y ha enfatizado que Enap debe mantenerse en el área técnica. "Tenemos que pensar como empresa", ha reiterado, según quienes trabajan con ella.

Según se ha sabido, el abogado de Enap es Juan Domingo Acosta, quien es cercano al Presidente Sebastián Piñera e incluso lo ha representado en algunos casos.

En tanto, en algunos sectores de la industria han comentado que les sorprende que el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, haya asumido en 2014 y haya sido ratificado en la actual administración. Además, han señalado que desconocen las medidas que ha tomado en el último año y medio para impedir episodios de contaminación anteriores, como fue el caso de La Greda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia