Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La inflación acumulada en doce meses alcanza a 2,6%:

IPC de agosto sube 0,2% y mercado refuerza alza de la tasa de interés para diciembre

sábado, 08 de septiembre de 2018

L. CASTAÑEDA y M. BERRIOS
Economía y Negocios
El Mercurio

Alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con vivienda y servicios básicos, fueron las divisiones que más contribuyeron al alza mensual, lo que fue en parte contrarrestado por caídas en los precios del transporte de pasajeros y vehículos a motor.



Alzas en los precios de alimentos -como tomates, legumbres, pan y cereales- y de las tarifas eléctricas impulsaron una variación mensual de 0,2% en el IPC de agosto, con lo cual la inflación acumulada en doce meses llegó a 2,6% anual.

La cifra mensual publicada por el INE estuvo en línea con el consenso del mercado, el cual anticipa ahora para septiembre un aumento del IPC de entre 0,4% y 0,5%.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas aportó 0,094 puntos porcentuales al índice general. El precio de los tomates subió 15,2% en el mes e incidió en 0,066 puntos, explicado por una menor oferta proveniente de la Región de Arica y Parinacota, que es la mayor fuente abastecedora en invierno.

Vivienda y servicios básicos contribuyó con 0,093 puntos porcentuales al IPC debido principalmente al alza de 1,3% que registró la electricidad, que a su vez tuvo una incidencia de 0,039 puntos porcentuales.

Destaca la incidencia negativa de la división transporte, que restó 0,072 puntos porcentuales al índice debido a la caída en el precio del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, y la baja en los precios de automóviles nuevos.

El IPCSAE -medición subyacente o de tendencia que excluye alimentos y energía- no registró variación en el mes, con lo que la variación acumulada en doce meses se sitúa en 1,9%, por debajo de la meta de inflación de 3% del Banco Central.

Pese a ello, las estimaciones de analistas comienzan a apuntar a que la inflación finalmente cerrará el año en un 3%, lo que les lleva a anticipar que el Banco Central elevará en diciembre la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde su actual nivel de 2,5%.

En un reporte, el Banco Santander prevé que la inflación continuará convergiendo hacia la meta, impulsada por la depreciación del peso y un escenario de actividad que se mantendrá dinámico. Pronostica que la inflación cerrará el año por encima de 3% y se mantendría en torno a ese nivel durante 2019. "En este contexto, y de acuerdo a los últimos mensajes enviados por la autoridad monetaria, la TPM se incrementaría por primera vez en diciembre próximo", señala.

El BCI augura elevados registros de IPC en el corto plazo, asociados al incremento en el tipo de cambio y alzas en los precios de alimentos. "El Banco Central, acorde con el mensaje del último IPoM, comenzaría a subir la tasa de política monetaria hacia fin de año", señala.

Similar expectativa tiene Banchile Inversiones, así como Fynsa, entidad que sitúa la TPM en 2,75% en diciembre, pero advierte que falta conocer elementos que justifiquen un proceso de normalización más rápido hacia 2019, año en el que estima podría haber nuevos incrementos entre 75 y 100 puntos base.

Visión del B. Central

Según el calendario publicado por el Banco Central, las próximas dos reuniones de política monetaria serán en octubre y diciembre.

En una entrevista concedida a Reuters, el presidente de la institución, Mario Marcel, fue consultado por el curso de la política monetaria, en el contexto del actual escenario de crecimiento económico y previsiones al alza de la inflación. "No queremos estar detrás de la curva en relación con la inflación", dijo Marcel, agregando que el escenario de referencia es que el movimiento comenzaría en los próximos meses.

Y luego agregó que "cuanto antes comencemos (a elevar la tasa), más gradual puede ser".

Por su parte, en declaraciones a radio Duna, el consejero del instituto emisor, Pablo García, afirmó: "Cuando nosotros construimos las proyecciones nos dimos cuenta de que el escenario que se veía para delante era uno en donde era mucho más probable que el inicio del alza de tasas sería a fines de este año".

"No queremos estar detrás de la curva en relación con la inflación (...) cuanto antes comencemos (a elevar la tasa), más gradual puede ser".
MARIO MARCEL
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia