Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Economistas contradicen el cálculo de productividad que hace Hacienda

lunes, 21 de julio de 2008

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Expertos estiman que este factor sólo está creciendo al 0,5% anual.

Bastó un concepto económico definido por Andrés Velasco, y su cálculo respectivo, para que las miradas inquisitivas de varios de sus colegas se levantaran. Se trata de cómo se mide la denominada Productividad Total de Factores (PTF), que es un indicador macroeconómico que dimensiona el nivel de rendimiento de una suerte de combinación del esfuerzo entre personas e inversiones en un mercado.

El ministro de Hacienda dice que la PTF es aquello que no se explica por sí solo, ni por capital humano (trabajo) ni capital físico (inversiones, maquinarias) ni por disponibilidad de energía. Este último factor, sin embargo, no es parte de la ecuación para muchos economistas, sino inherente a los dos primeros tal como muchos otros elementos.

El más categórico es Juan Eduardo Coeymans, director del programa de Magíster de Macroeconomía Aplicada de la UC. "Cuando alguien tiene fiebre, se usa un termómetro para medirle la temperatura. Puede haber muchas razones que expliquen esa temperatura. En el caso de la PTF es lo mismo: el efecto de la electricidad podría explicar la temperatura del enfermo, pero la fiebre la tiene", afirma. Agrega que puede que la electricidad afecte en un momento dado la relación del capital o del trabajo, pero también hay shocks positivos que inciden en sentido contrario, como el boom del cobre.

"La PTF representa todo el crecimiento del PIB que no es capaz de explicar los aumentos del capital humano y del acervo de capital en la economía", dice el director de Ingeniería Comercial de la U. Central, Juan Carlos Scapini. Dice que en el análisis fino puede incorporarse el factor energético, así como el uso de la capacidad instalada.

Hacienda informó que la PTF varió -0,1% en 2007. Pero si ese número es corregido por el bajo desempeño eléctrico (0,4 punto) y su incidencia en la industria (0,6 punto), hubiese aumentado en 0,9%.

Coeymans dice que él es partidario de analizar la PTF de tendencia por sobre la observada en un año. "El modelo que utiliza el ministro es bastante sui géneris, es erróneo", comenta. En sus simulaciones, la PTF de tendencia no sube del 0,5% anual, lo que constataría el enfriamiento a partir de la crisis asiática. Para Guillermo Pattillo, economista de la U. de Santiago, ni siquiera ajustando por energía se logra una PTF que llegue a 0,9% en 2007. A su juicio, el problema no es la disponibilidad del recurso, sino su costo, que implica que con la misma estructura de capital y trabajo se produce (y consume) menos. La PTF de tendencia también la calcula en 0,5% anual.

Joseph Ramos, de la U. de Chile, considera que es conveniente despejar los shocks pasajeros y hacer proyecciones de largo plazo.

La definición de Velasco
"El crecimiento depende del capital físico, del capital humano y, muy importante, de la disponibilidad de energía. Lo que no se explica por uno de esos tres factores es el residuo al que los economistas llaman Productividad Total de Factores (PTF)", Andrés Velasco, ministro de Hacienda.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia