Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Actividad organizada por el ex diputado Andrés Palma:

Presidente DC termina adhiriendo a actos por el No junto al PC

sábado, 08 de septiembre de 2018

J. SOTO y J. SÁNCHEZ
Política
El Mercurio

Fuad Chahin reafirmó el compromiso del partido por lograr poner fin a la dictadura sin una lucha armada de por medio, gracias a la confianza depositada por los chilenos.



El ex diputado DC Andrés Palma se reunió el jueves, pasadas las 16:00 horas, en la sede de la Democracia Cristiana con el timonel Fuad Chahin y el secretario nacional del partido, David Morales. Allí les manifestó que sería una buena señal para el país el organizar una actividad con el "Comité iniciativa 5 de octubre", instancia compuesta por Juan Andrés Lagos y Bárbara Figueroa, ambos del PC; Sergio Aguiló (PS), la ex ministra Paulina Saball (PPD), el propio ex diputado Palma -creador de un grupo en WhatsApp- y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Durante la semana, Chahin había enfrentado duras críticas internas -también desde otros sectores-, por haber marcado un distanciamiento del PC a la hora de organizar las actividades en conmemoración del No. Además, explican en el partido, se habría visto presionado por el hecho de que tanto Palma como la senadora Yasna Provoste había convocado a figuras del PC a los actos que estaban organizando.

En la DC insisten en que la decisión de dejar fuera a los comunistas responde a una idea que surgió durante el fallido acto organizado junto a la directiva PR de Carlos Maldonado. Sin embargo, como la idea no prosperó, Chahin dio libertad de acción a los militantes del partido para asistir a los encuentros ciudadanos convocados por el laguismo, la Fundación Aylwin y el acto de Andrés Palma.

Chahin aseguró que, en ningún momento, estuvo en duda la adherencia de la DC al conjunto de actos programados para el 5 de octubre, y descartó que el haber recibido al comité haya respondido a una crítica interna que apunta al aislamiento de la directiva: "Jamás dijimos que no íbamos a participar en las actividades. De hecho, tuve agendada desde hace meses dos actividades con la Fundación Aylwin y visité al ex Presidente Lagos, no nos hemos restado de los actos que se están organizando. Lo que no prosperó fue lo que surgió con el PR".

El encargado político PC, Juan Andrés Lagos (PC), dijo que no hay claridad si la DC retrocedió en su planteamiento inicial y se remitió a afirmar que "entre las fuerzas democráticas que estamos buscando puntos de convergencia, las diferencias no deben ser sinónimo de exclusión".

Hace una semana, Chahin aseveró que se dificulta cualquier tipo de conversación con el PC, luego de que la directiva, encabezada por Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Lagos, reivindicara la lucha armada como método para alcanzar la democracia. Según Chahin, al final, el PC terminó por sumarse a los actos, mientras que la DC se ve "con orgullo de haber planteado una alternativa pacífica para derrotar a la dictadura". El ex diputado agregó: "Allí hubo confianza de los chilenos para decir que por la vía pacífica era posible volver a la democracia".

Los organizadores del acto por el No informaron que todavía no hay un tramo definido. Solo se comentó que, al término de la actividad, las organizaciones convocadas leerán un manifiesto. Ayer también se realizaron encuentros con las directivas del PS y el PC. El lunes, en tanto, será el turno del Partido Humanista, perteneciente el Frente Amplio.

Durante la tarde, además, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, informó que la colectividad participará de la convocatoria organizada por Palma. "Es una forma positiva de conmemorar una fecha tan relevante, el hito principal en la recuperación pacífica de la libertad y la democracia", dijo.

Asistiremos con orgullo de haber planteado una alternativa pacífica para derrotar a la dictadura. Allí hubo confianza de los chilenos para decir que por la vía pacífica era posible volver a la democracia". FUAD CHAHIN Presidente DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia