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Estudio Ipsos en 27 países; entre ellos, Estados Unidos y Chile:

Mayoría de las personas afirma que detecta las noticias falsas, pero no cree que otros lo hagan

sábado, 08 de septiembre de 2018

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

Gran parte de los encuestados culpa a los medios, políticos, redes sociales y a "visiones parciales de la gente" de las percepciones erróneas en asuntos como inmigración y criminalidad en sus naciones.



En momentos en que autoridades de todo el mundo muestran inquietud por los efectos político-electorales de las "noticias falsas", seis de cada diez personas a nivel global aseguran que son capaces de detectarlas, según un estudio hecho por la consultora Ipsos en 27 países, entre ellos Chile. Sin embargo, la confianza en que sus conciudadanos puedan hacer lo mismo es mucho más baja (41%).

Chile destaca como uno de los países con la mayor cantidad de ciudadanos (76%) que se consideran a sí mismos como capaces de discriminar a las noticias falsas. En tanto, un 44% cree que el chileno promedio es crédulo ante esos reportes.

Respecto a su experiencia con las noticias falsas, el 48% del total global reconoce haber creído en alguna nota que resultó no ser verdadera. En Chile, la proporción es más alta: 54%.

En Estados Unidos, donde el fenómeno apareció con fuerza en la campaña de 2016, que ganó el actual Presidente Donald Trump, un 46% dijo que ha creído noticias que finalmente no eran reales. En el Reino Unido -también supuestamente afectado en el referéndum del Brexit ese año-, solo un 33% reconoció haber sido engañado.

Burbuja

Los resultados del sondeo también arrojan que el 65% de los consultados considera que la persona promedio de su país vive en su propia "burbuja" en Internet; es decir, que se conecta con personas como ellos y busca opiniones con las que ya están de acuerdo. En contraste, solo el 34% dijo estar en una burbuja.

Asimismo, el 58% confía en que entiende mejor las realidades sociales en asuntos como la inmigración y la criminalidad que las personas promedio de su país. En este ítem, Chile también está dentro de los primeros, con un 74% de personas que se identifican con esa afirmación.

"Resulta peligroso, mirando los datos, darse cuenta de que existe la tendencia a creer que la posverdad, las noticias falsas y los 'filtros burbujas' son problemas de otros y no míos. Creemos que tenemos las herramientas y la facultad para detectar mentiras y comprender la realidad de los otros, y es alarmante pensar que podemos estar equivocados", comentó a "El Mercurio" Carolina Suez, directora de Estudios y Comunicaciones de Ipsos.

Respecto a los resultados de Chile, la psicóloga dijo que los estudios de opinión siempre han mostrado que los ciudadanos del país son "más desconfiados e incrédulos que el resto de la región y del mundo".

Culpables de engañar

Los encuestados a nivel global atribuyeron las equivocaciones de las personas respecto a sus países a los políticos, los medios, las redes sociales y a la "visión parcial de las cosas" que tienen los ciudadanos (ver infografía). Esto, por sobre otras opciones, como "las cifras están equivocadas, no las opiniones de las personas", "las personas son malas con los números" u otras.

Quienes más culpan a los políticos de "engañar a la gente" son los sudafricanos (68%), los estadounidenses (64%), los argentinos (62%) y los peruanos (62%). Este último país tiene a cuatro ex presidentes involucrados en el caso Odebrecht, mientras que Argentina vive el escándalo de "los cuadernos de las coimas", además de una economía que está sumida en una nueva crisis.

Entre quienes les adjudican la responsabilidad a los medios destacan Serbia (68%), Turquía (61%) y el Reino Unido (60%); mientras que los ciudadanos que más responsabilizan a las visiones parciales de las personas son los estadounidenses (57%).

Pese a que Facebook ha sido sindicado como uno de los principales canales de difusión noticias falsas -este año, su CEO, Mark Zuckerber, fue interrogado al respecto en el Congreso de EE.UU. y en el Europarlamento-, entre los culpabilizados, las redes sociales son las menos castigadas por los encuestados (41%).

"Es una tendencia generalizada creer que los políticos y los medios engañan a los ciudadanos, que les muestran lo que ellos quieren que crean, y en ese sentido, las redes sociales vienen a ser una vitrina y un espacio para mostrar realidad", comentó Suez, de Ipsos. De todas formas, la mayoría de los estadounidenses (58%) y de los británicos (56%) las consideran engañosas.

En terminos generales, el 57% de las personas cree que hay más uso de mentiras en política que hace 30 años, y solo el 11% piensa que ha disminuido. En esa pregunta, nuevamente destaca EE.UU., con un 69%, que cree que hay un alza en falsedades.

"Los resultados demuestran que la gente sí está preocupada por el tema (...). Estamos ante ciudadanos más preocupados de incrementar su conocimiento e información en general, preocupado de revisar distintas fuentes, de preguntar y de generar visión crítica ante la realidad que vive y que le cuentan", concluyó Suez.

La encuesta de Ipsos fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio, a más de 19.200 personas de 27 países. El margen de error es de 3,5 puntos para los países donde hubo más de 1.000 encuestados (como en Estados Unidos), y de 5 puntos donde hubo unos 500 (como en Chile).

74%
de los chilenos cree que entiende mejor realidades sociales, como los niveles de inmigración y las tasas de criminalidad, que sus compatriotas, según el sondeo.

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