Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Artículo asegura que existe un movimiento de "resistencia" en el gobierno:

Trump quiere que el fiscal general investigue quién escribió la columna anónima

sábado, 08 de septiembre de 2018

Erika Lüters Gamboa
Internacional
El Mercurio

El Mandatario estudia medidas legales contra The New York Times por publicar la nota y no descarta someter a sus asesores a un detector de mentiras para hallar al autor.



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a prueba ayer la independencia del Departamento de Justicia al solicitarle una investigación para desenmascarar al autor de la columna anónima publicada por The New York Times, que asegura que es parte de un movimiento de "resistencia" dentro del gobierno que busca frenar "los impulsos más peligrosos" del Mandatario. El diario dijo que conoce la identidad de la persona que escribió la nota y que se trata de un funcionario de "alto rango", pero que no revelará su nombre.

En declaraciones a los periodistas que lo acompañaron ayer en el avión presidencial Air Force One desde Montana a Dakota del Norte, Trump aseguró que el fiscal general "Jeff (Sessions) debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional".

Subrayó que no quiere que el funcionario "esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte", suponiendo que tenga acceso a ese tipo de encuentros.

Trump volvió a insinuar que "quizá" The New York Times inventó el artículo, y dijo que está "revisando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el periódico.

Es casi impensable que el Departamento de Justicia pueda abrir una investigación sobre el artículo de opinión. Pese a sus fuertes críticas a Trump, el autor no reveló ninguna información clasificada, dijo AP.

"Trump argumenta que esta investigación de filtraciones es una cuestión de seguridad nacional. Pero en realidad, lo que hace no es nada menos que atacar la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos", que protege el derecho a la libertad de expresión, comentó a "El Mercurio" Thomas Whalen, analista político de la Universidad de Boston.

Pese a que durante todo el jueves altos personeros de la administración negaron ser los autores de la columna anónima, el Presidente no descartó someter a su equipo de asesores a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

"La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", agregó.

"Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", aseguró.

Preguntado sobre si confía en la gente que lo rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí. "Pero lo que hago ahora es mirar bien la habitación y decir solo 'hola' si no conozco a alguien; todo el mundo que está en las grandes reuniones conmigo" ha negado haber escrito el artículo, añadió.

Si finalmente se hiciera la investigación que solicita Trump, "no pueden hacer nada más que revelar públicamente el nombre de quien creen que escribió la columna. En términos de acciones legales, no resulta obvio que alguna ley haya sido violada, sea quien sea quien haya escrito el artículo", afirma a este diario Robert Shapiro, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia