Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Boric, Sharp, Mirosevic, Jiles y Depolo son algunos nombres que suenan en la competencia:

La carrera presidencial que subyace en la disputa interna del Frente Amplio y que involucra a Beatriz Sánchez

sábado, 08 de septiembre de 2018

Nicolás Guzmán
Política
El Mercurio

La ex candidata se ha recluido en el trabajo con las bases y en la creación de un nuevo centro de estudios. No quiere volver a la primera línea del bloque. La periodista no tendría interés tampoco en competir en las próximas municipales, y aún está evaluando si participa o no en los comicios a La Moneda. Otros, en tanto, ya tienen sus ojos en la elección de 2025.



"Sería entretenido que Beatriz Sánchez sea alcaldesa de Viña". Domingo en la noche y las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, MA), en un programa de televisión, encendían las alarmas al interior del Frente Amplio (FA) por la pertinencia de discutir hoy el rol que va a cumplir la ex abanderada en el bloque y, al mismo tiempo, desatar públicamente la carrera presidencial.

Sus declaraciones generaron reacciones a favor y otras en contra, lo que muestra la compleja situación que vive hoy el FA, marcado además por las diferencias en materia de derechos humanos que hizo incluso que, dos parlamentarios -Vlado Mirosevic (Partido Liberal, PL) y Pamela Jiles (Partido Humanista, PH)- renunciaran esta semana a las presidencias en sus respectivas comisiones de la Cámara.

En paralelo, Beatriz Sánchez se ha desplegado por Chile. Hace pocos días estuvo en San Antonio inaugurando la sede parlamentaria de Camila Rojas (Izquierda Autónoma, IA) y antes había estado también con Diego Ibáñez (PH) en su sede en Quilpué. A ello se suma su visita a Valparaíso y Viña del Mar, participando de actividades impulsadas por el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática, RD) y el diputado Jorge Brito (RD). Allí estuvo entregando volantes y compartiendo con la gente en los cerros.

En Revolución Democrática llamaron a la prudencia y a esperar los tiempos de Sánchez sobre su futuro político. "Para ella no creo que sea cómodo hoy que la estén candidateando. Me imagino que en este momento, después de todo lo que pasó el año pasado, ella debe estar todavía pensando en su futuro personal, profesional y también político. Por lo tanto, me parece apresurado hablar de nombres de candidaturas", dijo el diputado de RD Pablo Vidal.

También salió en su defensa el senador por la Región de Valparaíso Juan Ignacio Latorre. "Beatriz me ha dicho de manera personal que ella está en un período de reflexión post elecciones y donde tiene muchas opciones abiertas. Desde luego, ser la candidata presidencial del FA en tres años más es una de ellas. También podría ser candidata al Senado por la Región Metropolitana. Ella tiene todas las cartas abiertas y ella misma ha dicho que el año pasado fue muy desgastante y este no es momento ahora para definir", precisó.

Otros, en cambio, culpan a la ex abanderada de optar por dejar un manto de duda, sin cumplir con el rol que debería tener de líder de la coalición. Así lo explica también el diputado Renato Garín: "Lo importante aquí es que Beatriz Sánchez nos aclare qué es lo que quiere ella. Y mientras no aclare esa parte, mientras ella no tenga claridad, con seguridad, con certeza de cuál es su hoja de ruta, de rumbo a futuro, yo pienso que vamos a estar siempre con estos dimes y diretes por la prensa".

En el Frente Amplio ya se comenta la aspiración presidencial de otros líderes del bloque por la carrera a La Moneda. Mientras algunos estarían interesados en estar en la papeleta para 2021, como Gabriel Boric (MA), otros quieren esperar hasta el período siguiente, en que muchos ya afirman habría reales posibilidades de alcanzar el sillón presidencial.

"Aquí hay responsabilidades políticas. Cuando RD se la juega por Beatriz Sánchez, que no estaba en el mundo político, le funciona bien y saca un buen resultado. Me parece hoy inapropiado, por decirlo menos, que tenga que empezar a definir si ella va o no como candidata presidencial. Ella tiene que ser candidata o ir a la primaria, al menos. Y si alguien le quiere competir, no hay ningún problema. Pero ella es la candidata que RD fue a buscar para resolver su problema. Por lo tanto, si no es candidata ahora, sería una utilización de Beatriz. Me parece muy claro que RD tiene que ir con ella. Y bueno, los demás se verán", dijo el ex contendor de la periodista, Alfredo Mayol (Movimiento Democrático Popular, MDP).

Encrucijada de RD

En 2017 fue Revolución Democrática el principal partido que impulsó la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. No era extraño ver en todo momento a la candidata en compañía de las principales figuras de esa colectividad, principalmente del diputado Giorgio Jackson.

Hoy el panorama es distinto. Sánchez ha tratado de mantener distancia de la primera línea del Frente Amplio y se ha enfocado en sus proyectos personales como el taller de periodismo en la Universidad de Chile y el sitio web en el que trabaja. Por otro lado, no hay aún claridad de la postura que tendrá RD en las futuras presidenciales.

A diferencia de otros militantes como Jorge Sharp y Gabriel Boric -ambos del Movimiento Autonomista (MA)-, Giorgio Jackson no cumplirá con uno de los requisitos para ser candidato presidencial en 2021: tener una edad mínima de 35 años.

Quienes han conversado con el diputado por Santiago, reconocen que Jackson tampoco tendría interés en competir en esas elecciones. Por el contrario, tomaría una segunda línea en la disputa que puedan tener otros dirigentes, sobre todo, señalan, porque existiría un consenso de que ganar los próximos comicios es casi imposible. No así en la elección que se dará el 2025, cuando sí tendría interés en competir el ex presidente de la FEUC.

En la mesa de RD tratan de desdramatizar el tema y afirman que están concentrados en las municipales y en el despliegue por Chile. "No estamos pensando en las presidenciales, porque el primer obstáculo y el más importante es el crecimiento territorial y la posibilidad de poder ofrecer gobiernos locales de cambio a Chile", señaló el presidente de partido, Rodrigo Echecopar.

Sin embargo, en privado, varios miembros de Revolución Democrática sostienen que hay una posibilidad de respaldar a Sánchez -si decide competir-, pero que de igual manera suenan otros nombres que podrían participar de la primaria presidencial. Entre ellos mencionan al senador Juan Ignacio Latorre y al ex jefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo.

El plan de Sharp y el desafío de Boric

No es un secreto tampoco que en el Movimiento Autonomista surgen dos nombres que podrían incursionar en la carrera presidencial: Sharp y Boric.

Entre ellos existiría respeto, pero quienes han hablado con ambos saben bien que comparten miradas políticas muy distintas al interior del Movimiento Autonomista. También entienden que tienen que estar unidos para fortalecer al MA, por las diferencias internas y ante la constante sombra de la Izquierda Autónoma, que los debilita.

En el círculo del alcalde de Valparaíso no descartan el interés del edil, pero precisan que este "no es el momento". Por este motivo, la idea de Sharp será la de competir nuevamente por la alcaldía del puerto y, después de ese período, prepararse para la elección presidencial. Están conscientes también de que en esa batalla el ex presidente de la FEPUCV se encontrará con Jackson.

El edil tampoco tiene entre sus proyecciones pasar por el Parlamento, ni por la Cámara, ni por el Senado. "Los tiempos municipales son más rápidos que los tiempos legislativos", dice uno de sus cercanos.

Por otro lado, Boric jamás ha dicho públicamente que está interesado en competir por la presidencial, aunque en el MA están seguros de que él los representará en esta contienda. Desde RD también lo toman en cuenta, pero señalan que su nombre no representaría un mayor problema, ya que su figura tendría un "sentido de vocación de mayoría", lo que sería clave para la mesa de Revolución Democrática.

Su interpretación la hacen además por las declaraciones que hace algunos días dio Boric en el Congreso, cuando emplazó a los dirigentes del Frente Amplio a condenar la actual situación que se vive en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

"Me parece bastante evidente que quien está en campaña hoy es Gabriel, no Jorge, y me parece que toda su jugada buscando el centro, y con este cambio de estilo de pasar del F-16 al conciliador, tiene que ver con eso. Sharp quiere seguir como alcalde y Gabriel quiere ir a las primarias del Frente Amplio y tratar de ser el candidato del bloque", aseguró Mayol.

En el resto de los partidos y movimientos del FA también existen otras cartas que podrían ser parte de la papeleta de las primarias presidenciales. En el Partido Liberal quien suena de forma evidente es el diputado Vlado Mirosevic y en el Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles ya ha dado indicios de que no se restaría de la competencia. "El Partido Humanista es la segunda fuerza electoral del Frente Amplio -tras RD-, contamos con cartas competitivas, por supuesto que vamos a levantar nuestro candidato o candidata presidencial que concurrirá a una primaria del Frente Amplio en la que será el pueblo el que se pronuncie. Es decir, será mi ejército de nietos el que defina si soy la candidata presidencial", afirmó la parlamentaria, días atrás, en una revista.

La preocupación de Beatriz Sánchez: el síndrome ME-O

Solo hace algunas semanas, en agosto, y ante toda la mesa nacional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez participó de la presentación de lo que será el "Centro de Construcción Programática, Formación y Participación Frenteamplista" y en el que se dan a conocer parte de los lineamientos que tendría el futuro think tank del bloque.

En la exposición de la ex abanderada se indica que la fundación será una "corporación de derecho privado y sin fines de lucro", y que estará compuesta por 25 personas que serán parte de la asamblea general y, además, contará con un directorio conformado por cinco miembros.

Además, se señala en una de sus diapositivas que el contexto de esta propuesta surge también porque el "Frente Amplio tiene una posibilidad real de ser una alternativa de gobierno durante los próximos años".

De los asistentes a ese encuentro, surgieron algunas luces del proyecto que tendría Sánchez a futuro. Ella misma ha comentado a su círculo que necesita un "tiempo de respiro de la primera línea", para priorizar el surgimiento de nuevos liderazgos, sobre todo de los parlamentarios que asumieron hace pocos meses.

La periodista ha sido clara además con las cúpulas de que se deben respetar sus tiempos, porque estaría consciente del riesgo que tendría ser la "eterna candidata". Incluso habría hablado de que no tiene interés de padecer el "síndrome ME-O".

Por el contrario, quiere "hacer las cosas que le gustan hacer", dice un ex colaborador de su campaña, y enfocarse en su rol feminista. Por este motivo, ha participado de una serie de conversatorios y seminarios a lo largo de Chile a los que ha sido invitada, instancias que aprovecha para visitar a las bases frenteamplistas.

Esta semana Beatriz Sánchez, a través de una editorial en el sitio web en el que trabaja, aprovechó de enviar un mensaje a quienes hoy forman parte de su coalición. "Quiero decirles que el Frente Amplio a mí me importa. Yo al Frente Amplio lo quiero, le tengo mucho cariño (...) y el Frente Amplio es mucho más que un diputado o una diputada, que un alcalde y mucho más que yo, que fui candidata presidencial del Frente Amplio. Y no quiero por ningún motivo hacerle daño", dijo. E hizo un llamado a sus miembros a que "dejen de mirarse el ombligo" y a que comiencen a destacar lo que se está haciendo.

En todo este escenario, tanto ella como el resto de los principales líderes del Frente Amplio, saben que es compleja la próxima contienda presidencial. Más aún, por la serie de rencillas internas que han comenzado a surgir principalmente en el Congreso, lo que debilitaría la opción del bloque en las futuras elecciones.

El problema, coinciden muchos, es que tampoco hay un liderazgo en el sector que los pueda sacar de este escenario. Por el contrario, muchos de sus miembros acusan que el personalismo y los "cuchillos largos" están ganando terreno en lo que debería ser "la nueva forma de hacer política". Un concepto impulsado y defendido tantas veces en el pasado por el propio Frente Amplio.

"Sharp quiere seguir como alcalde y Gabriel (Boric) quiere ir a las primarias del Frente Amplio y tratar de ser el candidato del bloque", aseguró Mayol.

'' Yo al Frente Amplio lo quiero, le tengo mucho cariño (...) y el FA es mucho más que un diputado o una diputada, que un alcalde y mucho más que yo, que fui candidata presidencial". BEATRIZ SÁNCHEZ Ex abanderada FA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia