Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
David Smolansky, jefe del grupo de trabajo de la OEA para la migración venezolana:

"Nicolás Maduro ha causado un éxodo similar al de países en guerra"

sábado, 08 de septiembre de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El ex alcalde opositor dice a "El Mercurio" que tiene en carpeta visitar Chile para reunir información. La próxima semana viajará a Colombia.



Hasta el 9 de agosto del año pasado, David Smolansky fue el alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo. Ese día pasó a la clandestinidad: la justicia venezolana emitió una orden de captura contra el político de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López) por una supuesta responsabilidad en las protestas que por entonces sacudían al país y que dejaron más de 120 muertos. Treinta y cinco días después, Smolansky apareció en Brasil, se declaró en exilio; luego recorrió la región, se instaló en Washington y esta semana fue nombrado jefe del grupo de trabajo de la OEA para monitorear la crisis migratoria venezolana.

"Esta designación representa más compromiso y responsabilidad para con mi país, y no dejaré de servirle a Venezuela hasta que seamos libres y tantos venezolanos podamos volver", dice Smolansky (Caracas, 1985) a "El Mercurio" desde la capital de Estados Unidos, sobre la tarea que le encomendó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El periodista y político saltó a la arena pública en 2007, como uno de los dirigentes estudiantiles que lideraron las protestas contra el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por parte del gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez. En 2015 se convirtió en el alcalde más joven del país y en uno de los principales rostros de Voluntad Popular.

-¿Qué directrices le dio el secretario general Almagro para esta misión?

"Este grupo de trabajo tiene como fin, primero, reunir expertos y actores que manejen muy bien el tema migratorio y refugiados para elaborar un informe que describa la situación de los inmigrantes y refugiados venezolanos, las adversidades que están enfrentando los países receptores y ofrecer soluciones para brindar mayor y mejor protección. La idea también es poder constatar en el campo y visitar los países que están recibiendo venezolanos y levantar la mayor cantidad de testimonios.

En mi caso particular, antes de la designación que hizo el secretario general Almagro de mi persona, ya he visitado cuatro veces las fronteras. Estuve dos veces, en abril y agosto, en Cúcuta, frontera de Colombia y Venezuela, y dos veces en la frontera con Brasil. Y la idea es seguir visitando las fronteras con Venezuela, pero también otros países que no son frontera pero que han recibido muchos venezolanos, como es el caso de Chile o Ecuador y Perú".

-La próxima semana viajará a Colombia, el país de mayor recepción de venezolanos. ¿Qué planes tiene para esa visita?

"Correcto. Tendremos una agenda de tres días junto al secretario general, donde no solo estaremos con el canciller Carlos Holmes, sino con el Presidente Iván Duque y podremos visitar la frontera en Cúcuta".

-¿Tiene en agenda algún viaje a Chile?

"Apenas hoy (jueves) es mi primer día, pero la intención es visitar la mayor cantidad de países dándoles prioridad a los países receptores de venezolanos, y evidentemente Chile es uno de ellos. Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Panamá, el mismo México, son los países que hoy por hoy han recibido más migrantes y refugiados en la región. Así es que todos esos detalles de cuándo serían las visitas, de la agenda es algo que pues vamos a empezar a trabajar".

-¿Cómo se puede atacar la raíz de esta crisis?

"Tengo muy claro que vamos a trabajar para brindar mayor atención y protección a migrantes y refugiados venezolanos, sí queremos articular con autoridades regionales, locales y de sociedad civil para promover campañas contra la xenofobia, lograr criterios homogéneos en toda la región para que no haya mucha diferencia si un venezolano termina en Chile o en Brasil en cuanto a estatus migratorio, buscar el apoyo de la comunidad internacional para un fondo de cooperación multilateral que brinde educación, atención médica, techo, alimentación, capacitación. Pero aquí estamos muy claros que el éxodo perdurará mientras perdure la dictadura de Maduro.

Y para frenar el éxodo es necesario que en Venezuela se recupere la democracia y restauren nuestras libertades. En ese sentido no solo se frenaría el éxodo sino también se generarían incentivos para que millones de venezolanos que se han ido puedan volver".

-¿Cómo se puede "recuperar la democracia"?

"En primer lugar, es fundamental la presión de la comunidad internacional. Mientras más presión allá de la comunidad internacional, más se debilita y se aísla la dictadura venezolana. Segundo, hay que seguir apoyando a todos esos venezolanos que siguen manifestándose de manera pacífica por el colapso económico, de servicios básicos, por la falta de comida y de medicinas. Si a algo le teme Maduro, es cuando hay gente organizada en la calle protestando, de manera pacífica, no violenta.

Tercero, en Venezuela es fundamental que la Fuerza Armada Nacional (FAN), especialmente los rangos medios y bajos, asuman una posición institucional, obedezcan las leyes y la Constitución que dice que la FAN está para garantizar la seguridad y la defensa de la nación.

Nicolás Maduro ha causado un éxodo similar al de países en guerra. Hoy hay venezolanos que duermen en las calles, como he visto en Brasil. Ha generado una situación de refugiados que solo se puede comparar a países en conflicto armado. Los venezolanos que han tenido que salir, en términos absolutos, es parecido a la cantidad de sirios que han huido. Y esto tiene que parar.

Lo más importante es entender que la dictadura de Maduro no solo está afectando a los venezolanos. La dictadura de Maduro afecta hoy a los latinoamericanos. Se ha convertido en un elemento de desestabilización y de amenaza para la región. Y, por ende, son muy importantes todos los esfuerzos diplomáticos que se puedan hacer, como muchos países han venido haciendo en el consejo permanente de la OEA, en el Grupo de Lima, en la ONU, para que los venezolanos y la región podamos recuperar en Venezuela la democracia y nuestras libertades. Mientras más rápido se recupere la democracia en Venezuela, más beneficiada saldrá América Latina. Mientras más tarde, más se perjudicará América Latina".

-¿Cree que esa orden de captura emitida el año pasado por la justicia venezolana pueda entorpecer su trabajo?

"En lo absoluto. Mi caso es un caso público, notorio y comunicacional. Yo, siendo el alcalde de El Hatillo, fui injusta y arbitrariamente destituido de mi cargo, inhabilitado para cualquier cargo público en Venezuela".

-¿Cómo cree que el gobierno de Maduro interprete que Almagro lo haya designado a usted al frente del grupo de trabajo?

"Me es irrelevante como lo interprete la dictadura de Maduro. Mi compromiso es servir a los venezolanos. La inmensa mayoría de los venezolanos queremos tener un país donde haya democracia, un Estado de Derecho, y sobre todo donde abunden las oportunidades, especialmente para los jóvenes. Le serví al país como dirigente estudiantil cuando empecé en política hace 10 años, como alcalde de un municipio, desde el exilio, y ahora desde la OEA".

''Mientras más rápido se recupere la democracia en Venezuela, más beneficiada saldrá América Latina".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia