Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


El protocolo de la familia Guzmán

lunes, 10 de septiembre de 2018


Campo
El Mercurio




Están en la tercera generación y el anhelo es pasar de la cuarta, aunque para eso falta tiempo, dicen los Guzmán, familia dueña de Agropecuaria Santa Isabel, en Los Ángeles, dedicada a cultivos tradicionales como trigo, maíz, remolacha, achicoria industrial, semilleros y también avellano europeo.

"Cuando pasamos de la primera a la segunda generación elaboramos un protocolo familiar, dirigido por Jon Martínez -especialista de la Universidad de los Andes-, para establecer las formas de administración, sucesión y participación de la familia", relata Patricio Guzmán Acuña (62), gerente general de Santa Isabel.

En ese protocolo dejaron establecido que la tierra no se subdividirá. También crearon un sistema de propiedad de la sociedad, por acciones. La participación de los seis hermanos es diferente, según los años de trabajo en los inicios de la empresa. Patricio Guzmán junto a su hermano Jorge son controladores, con más del 51%.

"La división de la propiedad por acciones tiene normas que tienden a mantener la propiedad en la familia... Pensamos que es una forma de mejorar los resultados y darle estabilidad a la explotación agrícola en el largo plazo, sin subdividir los terrenos, porque provocaría demasiadas alteraciones por el uso de aguas, caminos, entre otros. También es una manera de tener operaciones de un tamaño que permita una rentabilidad aceptable", explica.

Santa Isabel está compuesta por un directorio de cinco miembros: ahí están sentados dos directores externos a la familia, más un consejero externo con derecho a voz. La gerencia general está a cargo de Patricio Guzmán y el presidente del directorio es Jorge Guzmán Acuña, su hermano. Patricio Guzmán Henzi (38), hijo de Patricio Guzmán Acuña, está a cargo de la gerencia de finanzas.

El protocolo establece también que en la administración participarán miembros de la familia que sean profesionales con posgrado, con dominio medible de un idioma extranjero, como inglés o alemán, y que los resultados anuales sean auditados, y los proyectos se presentarán y debatirán en una asamblea de socios, anualmente. El documento se elaboró en 2008, cuando estaba vivo su padre, el fundador de la agrícola, Bolívar Guzmán de la Fuente.

Hoy emplean a 40 operadores de modo permanente y cerca de 60 por temporada, de acuerdo con los cultivos, año a año. Están centrados en las regiones VIII y IX, donde poseen en total casi 1.000 hectáreas cultivadas con riego tecnificado.

10% a 15% DE LAS EMPRESAS FAMILIARES llega a la tercera generación, según estimaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia