Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Las recomendaciones para evitar la subdivisión

lunes, 10 de septiembre de 2018


Campo
El Mercurio




¿Qué puede hacer una empresa agrícola, que pretende seguir a la tercera generación y no subdividir la tierra? Jon Martínez, académico del ESE Business School de la Universidad de los Andes, lleva 27 años estudiando y asesorando a empresas familiares. En total, tiene experiencia con cerca de 170 familias, desde México hasta Chile, de las cuales alrededor de 15 son agrícolas.

Aquí, sus recomendaciones:

1. Institucionalizar la empresa familiar. Transformarla para que sea lo más profesional posible, con las mejores prácticas de negocios. "Con reglas, formalidad, políticas y estrategias a futuro".

2. Crear un gobierno corporativo. Que los socios o accionistas elijan un grupo de personas -puede ser un directorio o consejo directivo- formado por los familiares más capacitados y directores externos profesionales con experiencia. "Para evitar disputas familiares y que se discutan temas meramente de negocios, por el bien de la empresa y de sus accionistas".

3. Formar el gobierno de la familia. Cómo la familia se puede gobernar a sí misma, "mantenerse unida, alineada, en lugar de dividirse y comenzar a dividir la tierra... Eso se consigue a través del consejo de la familia". Este está formado exclusivamente por miembros del clan y ellos elaboran el protocolo.

4. Protocolo. "Es el rayado de la cancha, las reglas del juego como familia". Se trata de un documento de no más de 30 páginas, que elabora el consejo de la familia con ayuda de un asesor, que establece cómo van a gobernarse. Regula temas clave como si los miembros de la familia trabajarán o no en la empresa, por ejemplo. En caso que sí, el documento define los requisitos, como estudios universitarios, carreras específicas y trabajo previo en otra empresa que no sea de la familia, entre otros. "Evitar la subdivisión de la tierra podría ser una norma del protocolo". Algunas reglas de este protocolo se pueden llevar a un terreno legal vinculante, dice el experto, como sucede en España.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia