Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El religioso Joseph Doherty llegó a Chile en 1943:

Denuncian por abusos a fallecido sacerdote que fue fundador de la congregación Holy Cross en Chile

viernes, 07 de septiembre de 2018

P. Gutiérrez y C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

Institución señaló que inició una investigación previa y que envió los antecedentes al Ministerio Público.



"Me parece que la situación debe ser investigada para que los hechos sean esclarecidos y saber la verdad", dijo ayer el superior de la Congregación de la Santa Cruz (Holy Cross), José Ahumada, sobre la investigación previa en contra de uno de los fundadores de la institución en Chile, el sacerdote Joseph Doherty.

A pesar de que el religioso falleció en 1998, de todos modos se inició una indagatoria por presunto abuso sexual en contra de una menor de edad. Según la denuncia recibida, los hechos habrían ocurrido en el Hogar San José de Talagante, en 1983, cuando Doherty era director del establecimiento.

Mediante un comunicado, la congregación advirtió que "considera importante esclarecer los hechos, las circunstancias y las eventuales responsabilidades en esta denuncia".

La Congregación de la Santa Cruz, conocida en sus inicios como Holy Cross, llegó a Chile en 1943 a petición del entonces arzobispo de Santiago, José María Caro, para hacerse cargo del colegio Saint George's College, según aparece en la página web del establecimiento.

El superior de la congregación en Chile afirmó que el sacerdote Doherty "no fue director del colegio".

La investigación canónica se inició el lunes 3 y se estableció un plazo de dos meses de indagatoria. Esta denuncia también fue derivada al Ministerio Público el martes 4.

En el comunicado, la congregación dispuso de un correo electrónico (denuncias@holycross.cl) para quienes tengan información que pueda ser útil en esta indagatoria.

Debido a que el sacerdote está fallecido, la investigación no culminará en una condena, pero sí podrá clarificar los hechos, según la congregación.

Caso Precht

En tanto, la Corte Suprema acogió, en un fallo unánime, el recurso de amparo presentado en contra del Arzobispado de Santiago por el sacerdote Cristián Precht, en el que denunciaba que la institución vulneró sus garantías constitucionales como chileno al ordenarle no salir de Santiago mientras se realice la investigación interna de la Iglesia sobre las denuncias de abuso sexual en el caso Maristas.

La Segunda Sala -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso, considerando que desde el punto de vista jurídico, hay "un actuar arbitrario e ilegal de la parte recurrida que amenaza y perturba la libertad personal del amparado".

Según la resolución del máximo tribunal, se encuentra acreditada la existencia de un comunicado público del Arzobispado de Santiago -contenido en la página web "Iglesia.cl" de la Conferencia Episcopal de Chile - fechado el 10 de agosto pasado-, en el cual se informa sobre la investigación previa realizada contra el amparado y se señala que 'se le ordenó residir en Santiago'; esto es, lo coloca en la imposibilidad moral de trasladarse fuera de los límites de la capital".

Los supremos agregan que "no existe constancia que dicha información haya sido eliminada, corregida o enmendada a la fecha por la recurrida, no obstante haber reconocido que su contenido no se ajusta a la verdad". Sin embargo, ayer tras el fallo, fue bajada de la web.

En su informe a la Corte, el Arzobispado de Santiago hizo ver que el 5 de julio el propio Precht le envió una nota al cardenal Ricardo Ezzati, en la que le comunica su intención de salir del país y cambiar de domicilio, para evitar la presión de los medios de comunicación. A lo que Ezzati le respondió que no veía "impedimentos", pero le sugería que por transparencia no lo hiciera.

El Arzobispado de Santiago había manifestado que "no era información pública" la residencia del sacerdote Precht, quien estuvo seis meses en Roma por un tratamiento médico.

Dos meses
Durará la indagatoria en torno al sacerdote que, al estar fallecido, no establecerá condenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia