Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entre el Estrecho de Magallanes y Puerto Williams:

Expedición científica hizo un "chequeo médico" de invierno a las aguas del Beagle

viernes, 07 de septiembre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Científicos de la U. Austral les tomaron la temperatura, midieron la salinidad y monitorearon la salud de sus bosques de huiros.



En tiempos de cambio climático, en que la mayoría de las proyecciones apuntan a un aumento de la temperatura del mar, encontrarse con la tendencia contraria resulta una anomalía a la que hay que poner atención.

Es justo lo que acaba de detectar en aguas del Beagle, en la Región de Magallanes, un crucero científico liderado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas (IDEAL) de la U. Austral. La expedición, que fue una especie de "chequeo médico" de las aguas australes, se realizó entre el 17 y 26 de julio pasados, entre el Estrecho de Magallanes y Puerto Williams.

Durante la travesía, los científicos tomaron la temperatura, midieron la salinidad, concentración de nutrientes y pH, y también monitorearon la salud de los bosques de huiros o algas marinas.

El levantamiento de información oceanográfica es uno de los primeros que se realizan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en invierno.

En el caso del canal Beagle, la temperatura del agua estaba entre 0,5 y 0,8 grados más fría que el año anterior, cuenta el oceanógrafo José Garcés. No solo hubo cambios en la temperatura. "Al haber menos deshielo, se produjo en los primeros metros de la columna de agua una mayor salinidad".

Una de las razones es que hubo más nevadas y agua nieve que en períodos anteriores.

"En general, el promedio global de las temperaturas se está incrementando, pero hay ciertos lugares que no necesariamente se están calentando, sino más bien se están enfriando, dice Garcés. No obstante, reconoce que todavía no es posible apresurarse a decir que este sería el caso de esa zona, porque los pronósticos no lo indican así. "Creo que fue una situación tal vez anómala. Falta estudiarla a fondo".

Una de las posibles razones es que sea la influencia de la Oscilación Antártica -un símil de los fenómenos de El Niño y La Niña- que se presenta en la región y que puede relacionarse con que las aguas se enfríen en determinados años, pero por ahora son solo presunciones, dice Garcés.

En cuanto a la salinidad, está relacionada directamente con la mayor o menor cantidad de hielo proveniente de los glaciares. Al haber más deshielos, aumenta el agua dulce.

Como arrecifes de coral

Para entender mejor el comportamiento de la zona, el plan de los científicos de IDEAL es llevar a la zona una estación meteorológica y otros instrumentos que permitan medir las distintas variables analizadas en forma automática todos los meses. "Eso nos entregará datos duros para entender mejor lo que ocurre en el lugar", dice el oceanógrafo. Para poder hablar de una mantención de la condición térmica anómala, se requerirán al menos tres años más de monitoreos.

La expedición también analizó la salud de los bosques de huiros, que son equivalentes a los arrecifes de coral, por la gran biodiversidad que acogen.

Analizaron principalmente la situación de los que se encuentran en el fiordo Yendegaia, que está casi frente a la isla Navarino.

El diagnóstico es en principio positivo, dice el biólogo marino Erasmo Macaya, líder de la expedición y experto en fauna y flora del fondo del mar.

"Hay bastante diversidad, especialmente en la boca misma del fiordo", cuenta. En esa zona el sedimento es mucho menor que aguas arriba, por lo que también hay mayor luminosidad que lo habitual. Una de las cosas que más les llamaron la atención fue una colonia de lobos marinos, que no habían observado en los muestreos de hace dos años, en verano.

En cuanto a las algas, varias tampoco eran las mismas que se pueden ver en verano, lo que sugiere cambios estacionales. "El área presenta un buen estado de salud. Como el acceso es difícil, no presenta mayor intervención".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia