Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Persiste incertidumbre entre los empresarios argentinos tras la decisión del Senado

viernes, 18 de julio de 2008

VALENTINA ÁLVAREZ, Buenos Aires
Economía y Negocios, El Mercurio

La derrota de la Presidenta Cristina Fernández en el Congreso generó distensión en las calles, pero en el mundo de los negocios la cautela y la desconfianza continúan.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió casi 1% ayer, reflejando el buen ánimo con el que se recibió la votación en el Senado.

El rechazo parlamentario al polémico aumento de impuestos a las exportaciones de granos, que buscaba incrementar las retenciones desde 35% a una banda de entre 43 - 49%, decidido por el presidente del Senado, Julio Cobos, marcará un antes y un después para el gobierno de Cristina Fernández. Líderes políticos, intelectuales y sectoriales coinciden en que la sorpresiva derrota parlamentaria, protagonizada además por su vicepresidente, será una buena oportunidad para que la Presidenta rectifique el rumbo político y económico, tras cuatro meses de enfrentamiento con el campo.

Sin embargo, en medios empresariales la incertidumbre persiste. "Los empresarios creen que no hay señales de que el gobierno rectificará el rumbo de su política económica, que consiste básicamente en alentar el consumo como mecanismo para generar crecimiento económico, pero en nada se ocupa de la inflación", dice el ex secretario de Industria y consultor de empresas Dante Sica, refiriéndose a un índice que, según estimaciones privadas, rondará el 30% este año, aunque el Gobierno sólo admite una cifra mucho menor.

Según quien fuera ministro de Economía de Kirchner, Roberto Lavagna, la Presidenta debería reflexionar ante la reciente derrota parlamentaria de su iniciativa para aumentar impuestos; "si no, vamos directamente hacia una situación de deterioro económico fuerte".

Inversiones chilenas
El clima para los negocios, coinciden analistas privados, no es de los mejores. Las inversiones -entre ellas, la apertura de nuevos locales de empresas de origen chileno como Falabella e Easy- están prácticamente paralizadas desde el primer trimestre del año. "La cautela es lo que prevalece en el mundo empresarial, nadie quiere tomar decisiones importantes hasta no saber cuáles son los planes del gobierno", puntualiza Sica.

"Tengo un cliente que iba a vender su casa de Bolsa a capitales ingleses, y le retiraron la oferta por la pelea entre el gobierno y el campo; dudo de que los ingleses vuelvan a querer comprarle la empresa sólo porque el Vicepresidente votó en contra de Cristina. Los empresarios extranjeros desconfían de la independencia de la justicia en Argentina, y de las estadísticas oficiales, y nadie viene a invertir en un país cuyo gobierno no tiene credibilidad", asegura Fernando Ruiz, socio de la consultora Mladineo y Asociados.

Pero no ha sido el campo el único afectado por la crisis política de los últimos meses. Por ejemplo, las ventas de autos (que en los últimos años fueron el mejor termómetro de una economía que creció más de 8% anual en promedio) cayeron en julio por primera vez desde 2002. Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, las ventas durante la primera quincena de julio cayeron 5% en relación al mismo periodo de 2007.

Agro: "Se demostró que los poderes son independientes en Argentina. Es un salto histórico"
Hasta las 4:30 a.m. de ayer esperaron ansiosamente los agricultores para conocer la crucial decisión que puso fin al proyecto de impuestos a las exportaciones de alimentos. Juan Manuel Rossi, secretario general de la Federación Agraria Argentina, comenta que a pesar de que estaban esperanzados, "fue una sorpresa".

-¿Se esperaban este resultado?
"Hasta último momento, no. Era difícil prever cuántos senadores votarían en contra del gobierno nacional, y mucho menos aún el Vicepresidente de la nación. Nos fuimos dando cuenta con el correr de las horas que primó el sentido común".

-¿Se comunicaron con el Vicepresidente antes de la votación?
"Con el Vicepresidente estuvimos en contacto durante todo el trabajo que se hizo cuando se trató el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Allí él manifestó exactamente lo que dijo ayer: que su intención era solucionar el problema. Estaba convencido de que había que introducir muchas modificaciones a esta resolución. Estábamos esperanzados, pues hace varios días que no teníamos contacto con él. Conocimos su postura hace una semana".

-¿Cómo fue la reacción de ustedes tras la votación en el Senado?
"Fue de mucha alegría y un clima de festejo. No esperábamos este resultado, entonces la sorpresa luego se transformó en alegría. Así, los 130 días de lucha no habían sido en vano. Y que en definitiva cuando el pueblo en su conjunto se une con un objetivo común se puede lograr mucho".

-¿Le da valor a la clase política?
"Claramente. Veníamos con una historia en la Argentina donde el pueblo no confía en sus representantes. Ayer empezó a cambiar en una parte".

-¿Cómo queda el conflicto ahora?
"Estamos esperando que la Presidenta se exprese. La famosa resolución 125 sigue vigente aún. Esperemos con cordura y humildad que se resuelva el conflicto".

-¿Cuáles serán las próximas acciones que tomará el movimiento?
"Esperar lo que diga el gobierno. Hoy en la tarde se reunirá la mesa de enlace, que agrupa a las 4 entidades del campo, donde se evaluará lo acontecido en los últimos días. Lo del gran acto realizado en Buenos Aires, y también la votación de anoche. El gobierno debe tomar una postura".

-¿Se reunirán con el gobierno luego?
"Sí. Además de esta resolución 125, hay muchos temas por hablar con el gobierno. El sector agropecuario está muy relegado hace muchos años. Hace falta una política del agro previsible, de mediano y largo plazo".

-¿La votación de ayer marca un paso adelante hacia la mayor representatividad del agro?
"Claramente. Se ganó institucionalidad y democracia. Ayer quedó demostrado que el Congreso empezó a funcionar, que los poderes pueden ser independientes en este país. Es un salto histórico".

-¿Cómo cambia esto el escenario económico actual?
"Es muy importante la reacción que tendrá el gobierno para ver cómo se continúa. Hoy el mundo está necesitando alimentos, y esos alimentos se producen en Argentina. Si el gobierno y sectores del agro e industriales se ponen de acuerdo en un plan estratégico que saque adelante la producción, se puede cambiar la economía".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia