Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
B. de Chile demanda a Contin como aval de Alfa por $3.700 millones

viernes, 18 de julio de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios, El Mercurio

Ayer se realizó la primera junta de acreedores de la fallida.

Nuevamente fue el primero en tomar la delantera en el caso Alfa. Al igual como lo hizo cuando pidió la quiebra de la corredora en solitario -al día siguiente que ésta solicitara su suspensión a la Bolsa-, el 13 de junio pasado el Banco de Chile ingresó en el 17° Juzgado Civil de Santiago una demanda en contra de Alejandro Contin Naranjo, dueño de la fallida, para que responda como aval de Alfa Corredores de Bolsa por la suma de $3.700 millones, más intereses y costas.

Contin fue notificado de la demanda el viernes pasado, lo que implica que una vez que el Chile tenga claridad de los bienes que éste posee, puede embargarlo para pagar parte de la deuda. Según la última verificación realizada por el propio banco, en el marco del proceso de quiebra, la deuda de la casa de bolsa asciende a $4.163 millones.

Junta de acreedores
Ayer se realizó la primera junta de acreedores de la fallida corredora, ocasión en la que los participantes ratificaron por unanimidad al síndico Juan Enrique Silva, y lo instruyeron también con total acuerdo a denunciar la quiebra al Ministerio Público, a fin de que se inicie el proceso para clasificar si ésta tiene carácter de culpable o fraudulenta.

Lo anterior, pese a la petición del abogado de Alfa Luis Gutiérrez, quien afirmó que no corresponde a la primera junta de acreedores tomar un acuerdo de esa naturaleza. "Están interpretando (los acrredores) muy mal los hechos. Hemos reiterado insistentemente que esta compañía tenía un patrimonio enorme, con el cual podía pagar sus deudas, pero que fue mal administrado y se liquidó en malas condiciones", dijo a la salida de la junta.

Acreencias y cuentas
En la ocasión, el síndico leyó la cuenta del proceso de quiebra, en la que se determinaron acreencias verificadas por $18.724 millones. Asimismo, se presentó a los participantes los bienes que podrían liquidarse de la fallida, donde destacan oficinas que tenía Alfa en el Bosque Norte -las cuales están arrendadas- y un leasing con Corpvida, por oficinas en Gertrudis Echenique.

En cuanto a las cuentas pendientes que tenía Alfa con su empresa relacionada Inversiones Fox S.A., el síndico dio a conocer en su presentación a la junta que el monto asciende a la suma de $31.547 millones, los cuales están divididos en tres facturas y un préstamo.

Estos dineros son los que se presume que se habrían perdido por una triangulación de Alfa con su relacionada.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia