Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
B. Central afirma que el proceso de compensación del envejecimiento de la población nacional va más rápido de lo estimado.

Tasa de participación laboral de inmigrantes alcanza un 80,2%

jueves, 06 de septiembre de 2018

L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




En el IPoM de septiembre, el Banco Central incluye un estudio con la caracterización de la inmigración en Chile, cuyas cifras revelan que la transición demográfica para compensar parcialmente el envejecimiento de la población marcha con mayor celeridad que lo pronosticado.

"Estimaciones recientes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) indican que entre enero del 2015 y diciembre del 2017 entraron al país cerca de 700 mil inmigrantes, con lo que la población residente nacida en el extranjero pasó de 2,3 a 5,9% en tres años. Los procesos migratorios pueden tener impactos económicos relevantes", fundamenta el instituto emisor.

Enseguida recuerda su informe sobre crecimiento tendencial de septiembre de 2017, donde señaló que "la inmigración podía ser un motor importante para el crecimiento de la economía chilena, compensando parcialmente el proceso de envejecimiento poblacional producto de la transición demográfica. Las cifras recientes revelan que este proceso se ha dado mucho más rápido de lo previsto".

El reporte da cuenta del análisis de los microdatos del Censo de abril de 2017 y de las encuestas de empleo e ingresos del INE, el cual entrega diversas luces. En promedio, los inmigrantes son más jóvenes que la población local y participan más en la fuerza de trabajo.

En segundo lugar, el nivel educacional de los inmigrantes en promedio es algo mayor que el de la población local comparable, incluyendo personas de todos los niveles educacionales. Comparando la población de entre 25 y 50 años, el 36% de los inmigrantes tiene educación técnica superior y universitaria, frente al 31% de los chilenos.

En tercer lugar, pese al período de ajuste tras su llegada, tienen en promedio una tasa de desempleo similar a la de los chilenos.

De acuerdo con el Censo, los inmigrantes corresponden al 6,3% de la fuerza de trabajo y son principalmente adultos jóvenes. El 60% de ellos se concentra en el grupo etario de 25 a 50 años, mientras que los chilenos en ese tramo son el 35%.

Sobre la situación ocupacional, los inmigrantes tienen una tasa de participación laboral de 80,2%, superando la tasa de 61,2% de los chilenos. La frecuencia del trabajo asalariado informal es de 29,4% en los ocupados chilenos, frente al 25,3% de los inmigrantes.

Educación
En el tramo etario de 25 a 50 años, el 36% de los inmigrantes tiene educación técnica superior y universitaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia