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Gobierno busca duplicar gasto promedio de extranjeros que visiten el país

jueves, 17 de julio de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios, El Mercurio

Ciudades del norte y del sur serán las protagonistas para conseguir las metas del cluster de turismo de intereses especiales, según el secretario de Estado.

Humberstone es el lugar elegido para echar a andar formalmente las actividades del cluster de turismo de intereses especiales, que forma parte de las políticas de innovación del Gobierno. La meta que se puso la asociación público- privada, que desde hoy jueves trabajará en el fortalecimiento de siete destinos en el país, no es menor: pretende casi duplicar el gasto de los extranjeros que visitan el país, de US$ 2.700 a US$ 4.000 en 2012. ¿Cómo se consigue eso? Según el ministro de Economía, Hugo Lavados, "con mayor calidad, ofertas bien empaquetadas y con programas de certificación de calidad".

El trabajo del organismo no se quedará sólo en la promoción de lugares, habrá todo un apoyo detrás. "El destino solo, como un ente aislado, no sirve, debe haber servicios como infraestructura, caminos, telecomunicaciones, hotelería, restaurantes y complementos con otros destinos", enumera Lavados.

Al fortalecimiento de destinos preestablecidos se sumarán investigaciones y otros proyectos financiados en regiones. Todas estas iniciativas, según el ministro, podrán convertir al turismo en una de las actividades en las que hay "mayor regionalización"; esto, por la importante participación que tienen las regiones en "las decisiones que toman sobre qué programa fortalecer y qué proyecto ejecutar", asegura.

Potencial en regiones
Los recursos para potenciar destinos como el Altiplano Andino (Putre, Parinacota y parques nacionales), Humberstone, Santa Laura, Pica y Mamiña; los valles centrales donde están las rutas del vino, la Araucanía Andina, la Carretera Austral (Coihaique y Cochrane); el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos provienen de un proyecto conjunto entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa, que contará con una inversión de US$ 50 millones (US$ 21 del BID ) se sumará a otros proyectos turísticos que, en algunos casos, serán financiados en las regiones. "Hay un conjunto de regiones que han definido lo que en la jerga del desarrollo regional hemos llamado Programas de Mejoramiento de Competitividad, en los que hay una conjunción de recursos de gobiernos regionales y del sector privado para desarrollar proyectos adicionales al del BID". Así, por ejemplo, Antofagasta está trabajando para convertir San Pedro de Atacama en un destino de clase mundial.




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