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Dos de cada tres chilenos creen que los planes de las isapres no se ajustan a sus necesidades

jueves, 17 de julio de 2008

FRANCISCA GARRIDO P.
Economía y Negocios, El Mercurio

Los clientes no están conformes. Quieren una mejora en la cobertura y en las prestaciones sin que esto signifique un aumento de precios.

Con ojos críticos miran los consumidores chilenos al mercado de las isapres. Es que más allá del alza generalizada en los precios de los planes -sólo una compañía los mantuvo este año-, los afiliados al sistema de salud privada consideran que éste es poco innovador y les gustaría que mejorara.

Así lo revela el estudio "Consumidores e Innovación 2008", de Research International Cadem, del cual se desprende que el 63% de los chilenos considera que ninguna de las isapres del sistema es innovadora, mientras que el 59% cree que es muy importante que éstas innoven, por lo que las expectativas de los consumidores para este mercado no están satisfechas.

Entre los cambios que los clientes esperan que se produzcan con su prestadora privada de salud destacan innovaciones a nivel del producto. Por ejemplo, a los encuestados les gustaría que los planes ofrezcan una mayor cobertura y prestaciones sin aumentar los precios. También se destacó una demanda por mayor información (23% de las respuestas), esto es, más claridad y transparencia en los contratos y en el servicio, además de información simple y comprensible. El estudio además afirma que los clientes valorarían que las isapres sean justas y honestas, que cumplan con sus compromisos y que no entreguen información "engañosa".

Respecto de optimización en el servicio, el 15% de las respuestas señala que debiera mejorar la atención a público, de forma expedita y con menos trámites.

Disposición al cambio
Entre las categorías que se estudiaron en la investigación están web, ropa, electrónica, lácteos, línea blanca, alcohol, automóviles, telecomunicaciones, bancos e isapres. Según los resultados de la encuesta, de las diferentes categorías las isapres se perfilan como las que tienen menor disposición al cambio por parte de los clientes, pues sólo el 21% de quienes respondieron manifestó que le gustaría probar otras marcas.

Entre las conclusiones que se desprenden de estas respuestas, la investigación destaca que es posible que la resistencia al cambio se deba a las barreras que existen en el sistema para probar otras alternativas -como las preexistencias-, además de la falta de información y transparencia, que dificulta la comparación entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

El estudio se realizó a través de entrevistas telefónicas entre hombres y mujeres de los segmentos socioeconómicos ABCD, de diez años y más, residentes en Santiago.

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