Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Según un estudio realizado por la firma Clerc&Carvajal:

Solo 4% de las gerencias generales en el país son ocupadas por mujeres

martes, 04 de septiembre de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El sector con menor presencia femenina entre sus líneas ejecutivas es el de "consumo masivo", con un 11%, mientras que el rubro "financiero" posee un 21%.



Una proporción pequeña han alcanzado las mujeres en cargos de primera línea a nivel local. Así lo revela el "Estudio Compensaciones Altos Ejecutivos 2018", realizado por la firma Clerc&Carvajal, el cual indica que, a la fecha, en promedio, un 4% de las gerencias generales de las empresas en Chile son ocupadas por profesionales del género femenino.

Según detalla el reporte -que consideró información proporcionada por 78 compañías-, una situación similar ocurre con los cargos que son considerados como "reportes directos" (gerentes de las diferentes áreas organizacionales de una firma que reportan directamente a la gerencia general). En este caso, un 17% de la masa laboral que ocupa una posición de este tipo son mujeres.

"La proporción de mujeres varía por sector y por área. De esta manera, el sector con menor presencia de mujeres entre sus líneas ejecutivas es el de 'consumo masivo', con un 11%, mientras que en el rubro 'financiero' hay un 21% de ejecutivas. Entre las áreas, en tanto, en las que se desempeñan menos ejecutivas figura 'operaciones', mientras que 'personas' es el ámbito con mayor presencia femenina", afirma el reporte.

El estudio a su vez señala que un 13% de los gerentes generales de las compañías en Chile son extranjeros, mientras que 87% son nacionales. En los puestos considerados como "reportes directos", un 11% es ocupado por personas extranjeras, en tanto que un 89% es desempeñado por ejecutivos locales.

Compensaciones

No obstante, el análisis realizado por Clerc&Carvajal señala que, a nivel general, la relación entre la remuneración bruta total de una persona que ocupa el cargo de gerente general en una compañía, en promedio, es 2,4 veces más alta que la de sus "reportes directos". Pese a esto, enfatiza que se presentan diferencias por sector en este ratio .

Al considerar el impacto del género en las compensaciones totales de los ejecutivos, por su parte, el estudio concluye que, comparando gerentes del mismo nivel en este grupo de empresas, la diferencia promedio entre las remuneraciones de mujeres versus hombres es de 17%, pudiendo llegar hasta un 40% en niveles superiores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia