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Southern mantendría marcas de supermercados

miércoles, 16 de julio de 2008


Economía y Negocios

Ya cerró acuerdo con Bigger, y avanza con cadenas Muñoz Hnos. y Keymarket.

El fondo de inversión Southern Cross mantendría, en un primer momento, las marcas de las cadenas regionales que negocia adquirir y que le permitirían posicionarse como el quinto principal actor del rubro.

La empresa ligada a Norberto Morita y Raúl Sotomayor ya llegó a acuerdo con la familia Bayelle para operar la cadena de supermercados Bigger, que tiene 13 locales en la Región de los Lagos, con una facturación de US$ 220 millones anuales. El contrato le entregaría al fondo el control de la compañía supermercadista.

Según una fuente conocedora de las negociaciones, en agosto debieran quedar cerradas las compras de las cadenas del sur del país Muñoz Hermanos, de Laura Muñoz, y Keymarket, del empresario Víctor Repetto.

Con presencia en Temuco, Muñoz Hermanos factura al año más de US$ 80 millones, mientras que Keymarket supera los US$ 400 millones en ventas en la zona del Biobío.

La misma fuente dijo que, en un principio, Southern mantendrá cada una de las marcas, para luego dejar sólo dos, que serían Bigger y Keymarket.

De concretar todas las operaciones, que involucrarían un desembolso estimado en más de US$ 300 millones, Southern tomaría el 4% del mercado nacional, el que está liderado por las gigantes D&S (que con sus marcas Lider y Ekono controla cerca del 34% del mercado) y Cencosud (que a través de Jumbo y Santa Isabel tiene el 31% de la torta). Southern se ubicaría también por debajo de SMU (de la dupla Saieh y Rendic), que maneja el 15%, y de Falabella (5%).

Según ha señalado José Bayelle, fundador de Bigger, esta compañía será parte fundamental de una cadena de supermercados con operaciones concentradas en la zona sur de Chile.

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