Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Anteproyecto Plan de Descontaminación para Calama tendrá consulta ciudadana; se entregará en 2019

lunes, 03 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La entrega de los datos y la información que contendrá el anteproyecto del Plan de Descontaminación para Calama se estima para marzo del 2019, informó la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Visnja Music.

El Mercurio de Calama destacó que el anteproyecto que hoy lidera la cartera de Medio Ambiente en la región, deberá incluir la consulta ciudadana dentro del proceso.

"Ya contamos con un informe técnico, elaborado por el Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile), y que está siendo analizado por el ministerio y dentro de los plazos autoimpuestos por la cartera", declaró Music.

Además, la funcionaria regional agregó que ya se han realizado tres comités operativos ampliados, en los cuales han participado el jefe de la división de Calidad del Aire, el jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, y ha expuesto un ciudadano, -un hito en este proceso- en relación a la medición de mp10 y mp 2,5 en Calama y sus alrededores y como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno, dijo la autoridad medio ambiental.

CALIDAD DEL AIRE

Sobre la condición actual de dos, de las cuatro estaciones que entregan información sobre la calidad del aire en Calama y sus alrededores, Visnja Music explicó que la estación de monitoreo ubicada en el Servicio Médico Legal (SML) fue cambiada al sector de la población 23 de Marzo, mientras que la que estaba ubicada en Chiu Chiu será reubicada porque "está en una zona no adecuada, y ya se trabaja con Codelco para efectuar ese asesoramiento en este tema pendiente".

"El Dictuc fue quien se quedó con la licitación por un plazo de diez meses para elaborar el anteproyecto, el cual ya entregó un informe que está siendo elaborado por las partes técnicas del ministerio de Medio Ambiente", explicó respecto al ente consultor en la materia.

"Será el primer informe detallado sobre emisiones, inventarios, posibles medidas y otros que esperamos al cuarto comité operativo ampliado para entregar los pormenores que contenga, y que insisto está siendo estudiado por la parte más técnica del ministerio", declaró Music a el Mercurio de Calama.

PROYECTOS EN CALAMA

Los proyectos e iniciativas de corte ecológico y de sustentabilidad para quienes se los adjudiquen en la región de Antofagasta y sus comunas "tienen además otra vía de financiamiento a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el cual es también otra instancia para apoyar este tipo de emprendimientos comunitarios", dijo Visnja Music.

El plazo final para postular ideas en gestión ambiental local, protección y gestión ambiental indígena, escuelas sustentables y áreas verdes con montos que pueden ir desde los cuatro a los diez millones de pesos, vence el 4 de octubre a las 15 horas para la entrega de proyectos en Calama, y es promovido por el Fondo de Protección Ambiental.

Las bases de las postulaciones y consultas en el sitio web www.fpa.mma.gob.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia