Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex Mandatario respondió a oficio de la instancia fiscalizadora:

Comisión investigadora CAE coincide con Lagos en déficit en implementación de la medida

lunes, 03 de septiembre de 2018

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

No obstante, diputado Bellolio (UDI) señaló: "Él cae en el mismo error en que cayó con el Transantiago: culpar la pura implementación y no el diseño".



Hoy en la tarde, la comisión investigadora sobre el funcionamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) recibirá al ex ministro de Educación Sergio Bitar para que exponga sobre el funcionamiento de esa política pública, que se inició en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

También está convocado el ex ministro de Hacienda y de Educación Nicolás Eyzaguirre. Asimismo, la instancia analizará la respuesta escrita que envió el mismo Lagos y que dio a conocer "El Mercurio" ayer.

"Sin duda la implementación de este sistema por parte de los gobiernos posteriores pudo ser mejor. En lo personal, pude haber seguido más de cerca este proceso", afirmó Lagos en el texto, cuestionando que las administraciones que lo sucedieron no hayan rebajado la tasa de interés. Además, Lagos deslizó que "factores endógenos", como la duración de las carreras y los aranceles, contribuyeron al endeudamiento. Y afirmó: "Sin perjuicio de las cosas que se pudieron hacer de mejor manera, el CAE permitió una tremenda expansión del sistema", aunque admitió que se generaron deficiencias por el "débil contexto regulatorio" de la calidad de las carreras acreditadas.

La presidenta de la instancia investigadora, Camila Rojas (Izquierda Autónoma), coincidió con el análisis de Lagos. "Son un aporte sus respuestas. El ex Presidente da luces bien interesantes, sobre todo cuando dice que a ocho años de la implementación, sabiendo de las consecuencias que estaba teniendo el CAE, no se tomaron las medidas, no se rebajó la tasa de interés. Se tomaron medidas paliativas, pero no se daba cuenta de los reales problemas que estaba mostrando el crédito", explicó la parlamentaria del Frente Amplio, apuntando a que deben dar explicaciones de "por qué no hicieron los cambios los ex ministros de Hacienda y Educación de los gobiernos sucesivos y particularmente Eyzaguirre, que estuvo en ambas carteras".

Rojas cuestionó también que no haya existido un debido "aseguramiento de la calidad de las instituciones a cuyos alumnos se daba este crédito".

Si bien coincidió con que hay una falla en la implementación del sistema, el diputado UDI Jaime Bellolio -miembro de la comisión- también criticó el diseño: "Coincido con que los sucesivos gobiernos debieron haberle metido mano. Pero Lagos cae en el mismo error en que cayó en su momento con el Transantiago: culpar la pura implementación, y no al diseño".

De hecho, Bellolio recordó que al discutirse la medida en el Parlamento, como presidente de la FEUC pidió al Gobierno que el pago del crédito "fuera contingente al ingreso, cosa que se hizo recién en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que es mucho más importante que la tasa de interés. Y el Gobierno de entonces y él mismo como Presidente no quisieron ceder".

La comisión investigadora terminará de sesionar el 10 de septiembre, y el 12 de ese mes se reunirá para redactar su informe.

10 de septiembre
será la última sesión de la comisión CAE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia