Fondos Mutuos
LIMA.- Perú logró ubicarse entre los países latinoamericanos con economías sobresalientes al obtener el grado de inversión por parte de una segunda agencia calificadora internacional, Standard & Poor’s, afirmó hoy el presidente Alan García.
"Los países que tienen el calificativo sobresaliente en la economía son México y Chile, y ahora es el Perú. De manera que, en ese sentido, estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente", señaló García.
El grado de inversión significa que el país calificado está en "condiciones certificadas" de recibir nuevas inversiones extranjeras por tener un buen futuro económico y reglas de juego predecibles.
El mandatario señaló que la calificación es favorable para el país, las empresas y los consumidores, ya que abarata las tasas de interés de créditos que otorgan los bancos mundiales.
Consultado sobre el posible aumento de la inflación, pese a la expansión económica peruana, el mandatario atribuyó ese riesgo a la "grosera" crisis internacional y la "guerra" en los precios del petróleo y los alimentos en el mundo.
También mencionó al crecimiento del país, que origina mayor demanda interna y lleva a destinar más gasto público. Analistas económicos plantean "moderar" la expansión del Producto Bruto Interno, ya las tasas actuales "no son sostenibles".
La economía peruana creció casi 9% en 2007 y se estima que lo hará en 8% en 2008, pero a la vez incrementará la inflación.
La inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó un 5,71% y en el primer semestre de este año sumó 3,51%. Durante 2007 fue de 3,93%.
García dijo que su gobierno impulsa un cambio de la matriz energética para reducir la dependencia del petróleo y aprovechar el gas natural, estimula un aumento de la producción agrícola con alimentos nativos para reducir la importación de maíz y trigo