Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Aguinaldo promedio para Fiestas Patrias bordeará los $135 mil en empresas

lunes, 03 de septiembre de 2018

Diego Aguirre
El_Mercurio

El 95% de las firmas entregará esta asignación no obligatoria a sus colaboradores. Los beneficios "dieciocheros" para los trabajadores no conocen las pausas en los últimos cinco años, los cuales han presentado aumentos en los montos y complementos con que son entregados, con el fin de paliar los gastos extra de esta celebración nacional.

Solo dos semanas laborales son las que separan a los trabajadores de Fiestas Patrias, celebraciones que para este año vienen recargadas con cinco días corridos de fondas, asados, viajes y consumo, gastos que modifican por completo el presupuesto base de las personas. Sin embargo, y para la tranquilidad de los colaboradores, los aguinaldos son los salvavidas que ayudan a amortiguar estos adicionales.

Para este año, el promedio de asignaciones que recibirán los trabajadores será de $135 mil, según un estudio elaborado por Deloitte, que consultó a más de 120 firmas. El sondeo arrojó que las grandes empresas -con facturaciones anuales superiores a US$ 75 millones- harán entrega de aguinaldos cercanos a los $158 mil, mientras que las medianas otorgarán montos por $111 mil. Los menores bonos ($30 mil) se verán en las medianas compañías, mientras que el más alto ($899 mil) corresponde a las grandes (ver infografía).

Además, las cifras arrojan que el 95% de las compañías otorgarán aguinaldos a sus trabajadores para el "dieciocho" desde las jefaturas hacia abajo, mientras que en el caso de los ejecutivos de primera línea (subgerentes y gerentes), el 79% lo hará.

La senior manager de Human Capital, de Deloitte, Claudia Migueles, explica que "la compensación para los ejecutivos es menor a la general, ya que existen compañías que asumen que los ingresos percibidos por los altos mandos son suficientes para que ellos tengan la celebración que estimen conveniente".

Un beneficio altamente apreciado por los colaboradores es lo que deja ver las cifras del sondeo, el cual se sobrepone al aguinaldo entregado en Navidad (93%), e incluso a las asignaciones de movilización (81%).

Claudia Migueles agrega "que -en la mayoría de los casos- este tipo de beneficios se encuentran pactados en los contratos de trabajo o en los acuerdos colectivos de las firmas, por lo que el monto que se entrega año a año es estable, y los ajustes mínimos que se les realizan son debido a las variaciones del IPC".

Cabe destacar que, desde el marco legal, las empresas no se encuentran en la obligación de entregar un aguinaldo a sus trabajadores. Sin embargo, este puede ser tomado como un derecho adquirido siempre y cuando su entrega sea sistemática en los años. Ante esto, y en el caso de que las empresas se nieguen a entregarlo, los trabajadores -a través de los sindicatos- pueden reclamar este derecho ante la justicia laboral.

El 90% de los trabajadores recibirá los bonos en dinero

En cuanto a la forma de entrega del beneficio, un sondeo de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos muestra que el 90% de las empresas lo hará en dinero efectivo, transferencia bancaria o junto al sueldo. Por su parte, el 9% lo realizará mediante una gift card o voucher , mientras que el 1% declara que lo hará mediante cajas de mercadería.

El gerente de Productos de la firma, Juan Andrés Vizcaya, comenta que "con el interés de separar y ordenar gastos, las gift cards han sido una modalidad de entrega sumamente bien recibida por las nuevas generaciones y que se ha consolidado en el último tiempo".

Si bien el 33% de los encuestados dice que destinará el aguinaldo para dar vida a los asados familiares típicos de la fecha, las preferencias y necesidades de las personas han ido cambiando a través del tiempo. El pago de cuentas o deudas reúne el 13% de las respuestas, y el ahorro con un 13%. Más atrás {filig} guran el consumo en fondas, con un 6%; viajes, con un 5%; regalos, con un 4%, y un marginal 2% a la compra de vestuario.

Con el fin de mejorar el clima laboral y compromiso, además de fortalecer las relaciones en los equipos de trabajo, el 58% de los empleadores declaró que junto con la entrega del aguinaldo "dieciochero", también realizarán una celebración, pero en la misma o {filig} cina o recinto de la empresa. El 18% indicó que dicha festividad tendrá lugar fuera del recinto y, finalmente, el 24% de los empleadores declararon que únicamente entregarán el aguinaldo.

Sector público se encuentra asegurado

Si bien son montos más bajos, los empleados del sector público cuentan con la garantía en el recibimiento obligatorio se su bono "dieciochero".

Para este año, el monto del aguinaldo más alto será de $70.035 para los trabajadores que perciban ingresos líquidos iguales o menores a $726.772. Por su parte, a quienes ganen más que esta cifra, se les entregará $48.616. Una diferenciación de ingresos que busca beneficiar a quienes ganan menos y que pocas veces se emula en el sector privado. "De manera indirecta, existen algunas distinciones (en las empresas) cuando los aguinaldos son expresados en un porcentaje del sueldo base, en donde el que más gana recibe más", añaden desde Deloitte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los montos están sujetos a topes, con el fin de que no se eleven exponencialmente por sobre la media.

FIDELIZACIÓN
Si bien el otorgamiento del aguinaldo "dieciochero" puede estar negociado previamente, ya sea colectiva o individualmente al interior de las empresas, la entrega de este beneficio es un mecanismo de fidelización que utilizan las firmas para el bienestar de sus colaboradores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia