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A qué grupos de chilenos afectaría el impuesto digital

Estudio: 35% de los chilenos tiene Netflix y el 14%, Spotify

domingo, 02 de septiembre de 2018

Ramón Rivera Notario
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Aunque en menor proporción que el ABC1, los sectores socioeconómicos de ingresos medios también disfrutan de las principales plataformas de streaming .



Con la inclusión de un nuevo impuesto específico de 10% a los servicios digitales en el proyecto de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, surgieron dudas sobre el alcance que tendría la medida. ¿Qué aplicaciones estarán sometidas al gravamen, y qué chilenos las consumen?

Desde el Ministerio de Hacienda enfatizan la distinción entre "servicios digitales" y "comercio digital" para explicar el alcance del nuevo gravamen. Definen el comercio digital como "la venta de bienes realizada a través de una plataforma digital, los que ingresan al país a través de los pasos fronterizos". Este comercio digital no estaría sujeto al nuevo impuesto, sino que deberá pagar el IVA y los derechos aduaneros que considera la legislación existente.

A los que sí grava el impuesto del 10% es a los servicios "que se prestan a través de una plataforma digital, por empresas constituidas en el extranjero", según el ministerio. En texto del proyecto se explicita que serán gravados "servicios de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro (...) a través de descarga, streaming u otra tecnología".

En la cartera ejemplifican con casos como el de Netflix, Spotify y la compra de videojuegos desde internet, como también los servicios de publicidad online de Facebook y Google, y las transacciones de Airbnb.

Los ingresos de Airbnb, señalan, "serán gravados con el impuesto de servicios digitales de un 10% por los servicios que presta", y además el arrendador de un inmueble en Chile tendrá que reconocer el ingreso que recibirá por el arrendamiento y pagar el respectivo IVA cuando corresponda.

Por el contrario, si bien Uber "cumple con las características para ser eventualmente gravado por el nuevo impuesto a los servicios digitales", el proyecto de ley para regular el servicio de las apps de transporte hará que estas deban estar constituidas en Chile, por lo que no les tocará pagar el 10%.

Según el ministerio, además, el 10% es calculado sobre los ingresos brutos originados en Chile y será recaudado al exigirles a las emisoras de tarjetas de crédito que retengan "el 10% de los ingresos que genera el prestador del servicio". El proyecto contempla que también se exija el impuesto a los prestadores digitales cuando los servicios sean pagados en efectivo por el cliente.

Consultados respecto del proyecto, Netflix indicó que la empresa "no tiene comentarios sobre este tema".

¿Afectará el impuesto a las transacciones digitales solo a los más ricos, o también a la clase media? El uso de Netflix, al menos, no es un privilegio del sector ABC1.

De acuerdo con el estudio "Chile 3D", de GfK Adimark, de junio de este año, el 35% de los chilenos está suscrito a Netflix, eso sí, con amplias diferencias según grupo socioeconómico. Mientras el 69% del ABC1 tiene Netflix, su penetración en el segmento C3 es del 35% y del 18% en el D. En el caso de Spotify, el 14% lo usa, en un rango que va del 22% del ABC1 al 8% en el D. Adimark también describe la audiencia y uso de servicios como HBO Go y Fox Play (ver infografía).

Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica, desestima que los usuarios de Netflix dejen la plataforma ante un alza de precio. "No lo van a dejar por $300 o $400", dice Halpern, estimando que las empresas sujetas al nuevo gravamen lo absorban al menos en parte. Asegura que existe una profunda relación entre Netflix y sus usuarios, que dificulta que estos abandonen el servicio.

Señala que existe un " Netflix way of life ", que incluye el denominado " fear of missing out " o FOMO, el miedo a quedarse abajo de lo que todos los demás comentan.

A su turno, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que "nos parece complejo desarrollar un nuevo impuesto del 10%, en circunstancias de que el objetivo original era generar equidad tributaria para actores locales e internacionales", señalando que les parecería más adecuado cobrar el IVA cuando corresponda.

Una de las limitaciones que existían para la suscripción de personas de menores ingresos a plataformas de servicios digitales era su falta de acceso a una tarjeta de crédito. Pero existen distintas formas de pagar estos streamings sin usar una de ellas.

Por ejemplo, Entel ofrece la posibilidad de suscribirse a Spotify Premium pagando a través de la cuenta telefónica $2.990 mensuales. Asimismo, el popular servicio de suscripción digital Steam, de videojuegos, dispone de una "cartera" ("Steam Wallet") que funciona como un prepago, al que se puede ingresar fondos desde tarjetas de crédito, tarjetas de prepago o códigos promocionales. Tiendas de videojuegos como Zmart venden esas tarjetas de prepago en Chile.

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