Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Hay una oposición que está decidida a negarnos la sal y el agua"

domingo, 02 de septiembre de 2018

Paula Coddou y Alfonso Peró
El_Mercurio

Presidente Sebastián Piñera. Tras una semana compleja, el Mandatario critica a una parte de la oposición por obstruccionista, dice que ahora vienen las reformas estructurales y que los que atacan a Castillo "están equivocando el blanco". Este es Piñera en su segundo tiempo.

Está temblando en La Moneda. Son las seis y media de la tarde del jueves, el Presidente se acaba de sentar en una pequeña mesa de trabajo cerca de su escritorio, cuando empieza a moverse el piso.

-Sería el primer terremoto en La Moneda, pero no el primer terremoto de La Moneda, dice el Mandatario.

-¿Cuál ha sido el primer terremoto en La Moneda en este período?

Sonríe y se queda en silencio.

-Dejó la pelota rebotando, Presidente.

-Lo sé, lo sé.

Pide café y una Coca-Cola, y se toma un momento para revisar sus apuntes y también su teléfono. Está preocupado por la situación en Argentina.

-He conversado muchas veces con el Presidente Macri y varias veces le he dicho "mire, yo no sé qué va a llegar primero, si los buenos resultados de la recuperación económica o la pérdida de la confianza". Porque él heredó un país en una situación catastrófica, y cuando creían que estaban viendo la luz al final del túnel, se produjo una tremenda pérdida de confianza.

Sebastián Piñera se ve confiado esta tarde. Tiene puesta una camisa blanca con sus iniciales, S.P.E., en el puño izquierdo, cuya manga derecha tironeará a ratos durante la entrevista. Está delgado y hace bromas. Minutos antes del temblor había abierto una puerta lateral para mostrar la pieza "donde más trabajan los presidentes", una pequeña habitación con una cama de una plaza que está pegada a su oficina.

Pero la semana que termina no fue fácil para el Gobierno. Con la nube en Quintero, con el salario mínimo trabado en el Congreso y la reforma tributaria recibida con cuestionamientos.

-Esta fue una semana legislativa "compleja", como la calificaron algunos ministros. Se propuso un salario mínimo con un alza de un 6% con la plurianualidad y fue rechazado. ¿Tiene hoy una peor oposición que la de su primer gobierno?

-Yo pienso que en la oposición hay dos almas. Hay una oposición que está decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal.

-¿Así lo siente?

-Hay una parte de la oposición que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro gobierno, para que nos vaya mal. La buena marcha del país no solo requiere de un buen gobierno. También necesita una buena oposición. Yo digo dos cosas: primero, que esa actitud es profundamente antipatriótica, y en segundo lugar, no los va a llevar de vuelta a La Moneda, porque los chilenos son mucho más inteligentes y saben bien lo que quieren. Pero hay otra oposición que, desde sus propios principios, tiene una actitud más patriótica, más colaboradora y está abierta al diálogo y a los acuerdos. A la primera oposición yo le pido que reflexione y recapacite. A la segunda oposición, le digo que las puertas de La Moneda van a estar siempre abiertas a la búsqueda de acuerdos. Pero la última semana fue difícil, y por varias razones. Se rechazó un reajuste al salario mínimo, que era mayor que todos los reajustes que se dieron, por ejemplo, en los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet. Y los mismos que votaron a favor en sus tiempos, hoy votaron en contra. Pero además, porque hubo algunas amenazas que gracias a Dios se están disipando.

-¿Cuáles?

-Que planteaban que iban a hacer una especie de bloqueo legislativo, a rechazar todos los proyectos del Gobierno. Yo me pregunto, ¿qué significa eso? ¿Que van a rechazar una modernización tributaria, que es absolutamente necesaria para que Chile recupere el crecimiento, la capacidad de crear empleos, la inversión? Que es necesaria para simplificar nuestro sistema tributario, que es de una complejidad kafkiana. ¿Qué significa esa actitud? ¿Que van a rechazar una reforma que busca aumentar las pensiones de todos? ¿Que van a rechazar una reforma a la educación que es urgente para que Chile sea parte de la sociedad del conocimiento y la información? ¿Que van a rechazar una reforma a la salud, para que tengamos una salud con mayor calidad? Ese camino que algunos han insinuado ya lo conocimos en el pasado. Y conduce solamente a frustración y sufrimiento. El país se inclinó por nuestra propuesta con una amplia mayoría, y en una democracia de buena fe, el Congreso tiene que escuchar la voz de la mayoría.

-¿Y cuál sería la oposición más constructiva a la que alude? ¿La DC, los radicales?

-Todos los chilenos saben a qué me estoy refiriendo. Y todos los parlamentarios saben en qué grupo están. Dejémoslo hasta ahí.

-¿No cree que el Gobierno se ha comprado problemas que no tenía para qué? Con nombramientos fallidos, el rechazo que levantó el subsecretario Castillo, el clima se ha ido enrareciendo.

-Gobernar nunca ha sido fácil. Y a nosotros nos ha tocado en condiciones especialmente difíciles. La primera vez tuvimos que enfrentar la tarea de reconstruir el país tras el terremoto del 27-F. Esta vez recibimos una economía muy estancada, y además porque somos minoría en las dos cámaras.

-¿Y para qué agregarle a eso autogoles?

-Que el Gobierno ha cometido errores, por supuesto que sí. Pero hay tanta gente que nos marca los errores todos los días y los magnífica, que no quiero caer en el masoquismo de nombrar yo los míos propios (se ríe).

-¿Pero reconoce que son errores estratégicos haber logrado juntar, por ejemplo, a la DC y la izquierda detrás del tema de Frei Montalva?

-Mire...

(Se para un momento y toma de su escritorio una pequeña estatua de Eduardo Frei Montalva que tenía en su antigua oficina y que hoy mantiene al lado de su computador).

-¿Quién se la regaló?

-Eduardo hijo. Eduardo Frei Montalva y su mujer eran muy amigos de mis padres. Mis padres fueron fundadores de la Democracia Cristiana, y en mi casa estaba el Cristo, la foto del Papa y la foto de Frei. Para mí, en lo personal, y así se lo he dicho a la familia Frei, esclarecer las circunstancias y los eventuales responsables de la muerte del Presidente Frei es fundamental. Y esto yo lo he conversado muchas veces con Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

-¿El ex Presidente Frei respalda a su gobierno?

-Eso tiene que preguntárselo al Presidente Frei. Lo que sí le puedo decir es que él es embajador de nuestro gobierno ante el Asia-Pacífico, y sigue ejerciendo ese cargo. Que yo considero que hace un aporte muy importante, y lo valoro y aprecio.

-¿Pero no siente que a veces usted está pagando ciertas desprolijidades -de las que se culpa al segundo piso- por nombramientos equivocados, por ejemplo?

-Mire, déjeme ser muy franco. Cuando nombramos al ministro Rojas, no tuvimos conciencia ni nadie advirtió sus opiniones hacia algunos años atrás respecto del Museo de la Memoria.

-¿Ha vuelto a hablar con el?

-Sí. Tengo un gran aprecio por Mauricio Rojas, y tiene mucho que aportar. Pero sin duda que no comparto sus palabras respecto al Museo de la Memoria cuando habló de un montaje, una mentira, y por lo tanto pensé que eso le hacía muy difícil poder desempeñar su cargo de ministro de Cultura. Con respecto al subsecretario Castillo, quiero recordar que fue subsecretario en nuestro gobierno anterior. Y eso fue después del año 82 y después del año 2002. Y nadie dijo nada. Creo que en esta ocasión las personas están equivocando el blanco. Los verdaderos responsables de la muerte o del ocultamiento de evidencia o pruebas en el caso de la muerte del Presidente Frei..., no es el doctor Castillo.

"Sé que es una estrategia de llevarlo todo a la Contraloría"

-¿Le preocupó la producción industrial que salió hoy?

-Voy a eso. Pero me gustaría compartir con mis compatriotas las buenas noticias. Por ejemplo, que en el segundo trimestre la economía chilena creció 5,3%. Estamos a la cabeza del crecimiento de los principales países de América Latina. La inversión, que solo había caído, creció 7,1% en el segundo trimestre. La productividad, que solo había caído, nuevamente está aportando como un motor y no como un lastre al desarrollo de Chile. 2,5% de aumento de la productividad. Estamos creando 180 mil empleos al año y de mucha mejor calidad, porque así la mitad de esos empleos son del sector privado, con contrato, con seguridad social, con estabilidad.

-Pero se mantiene el porcentaje de desempleo...

-Se mantiene porque si bien el empleo está creciendo con mayor fuerza que antes, la fuerza de trabajo está creciendo también con mucho dinamismo. Y como el desempleo es una razón entre el crecimiento del empleo y el crecimiento de la fuerza de trabajo, efectivamente se mantiene. Lo que realmente hay que ver es si la economía chilena está creando muchos empleos, y si está creando buenos empleos.

-El índice de la producción industrial decreció 1,6%.

-Efectivamente, este mes el índice de producción industrial, no la economía chilena, cayó. Pero el mes pasado había crecido más del 6%. Si toma el promedio de los cinco meses que estamos en el gobierno, la producción industrial está creciendo con mucha fuerza.

-En materia tributaria hay un sector que está pidiendo que se reduzca del 27% al 25% el impuesto a las empresas, y hay dirigentes gremiales que se han manifestado dispuestos a aumentar su carga tributaria por sobre el 35%. ¿Con cuál de esas opciones se siente más cómodo?

-Hice una presentación en cadena nacional de nuestro proyecto de modernización tributaria. Pero por supuesto que no son como las tablas de la ley, inmutables, incambiables, intangibles. Estamos dispuestos a conversar.

-¿Están dispuestos a subirles el impuesto a las personas?

-Estamos dispuestos a conversar, pero obviamente que esa negociación la vamos a hacer donde corresponde, en el Congreso, y no a través de los diarios. He visto otra cosa. Siempre en nuestro país hay una instancia prelegislativa en la que se discuten cosas para buscar acuerdos. Lo hicieron en múltiples ocasiones los gobiernos de la Concertación, y nosotros concurríamos a esas instancias. Ahora he visto a algunos partidos que dicen que no van a participar en ninguna instancia prelegislativa. Confío en que son simplemente fruto de un exceso de calentamiento y que van a reflexionar, y vamos a poder conversar y discutir las cosas civilizadamente, y patrióticamente, que es lo que Chile necesita y requiere. Somos minoría en la Cámara y en el Senado, pero nuestro gobierno no pretende ser testimonial, planteando todo lo que quiere sin lograr aprobar nada. Eso es un gobierno que termina siendo estéril. Tenemos y estamos dispuestos a conversar, a dialogar, y a negociar, dentro de ciertos parámetros y de ciertos principios.

-En el tema del salario mínimo, la plurianualidad, el Gobierno quiere que sea post elecciones. O sea, hay acá un tema electoral-político detrás. ¿Puede ser una fórmula que sea, en una primera instancia o en una segunda instancia, previo a las elecciones y en una segunda instancia, post o antes?

-Mire, lo que nos preocupa no es si el reajuste se hace antes, durante o después de un período electoral.

-¿Le da lo mismo?

-No, no. Le estoy contando lo que nos preocupa. Obviamente que no es bueno negociar salarios mínimos, reajustes de salarios, en medio de una campaña electoral, porque los parlamentarios son más candidatos que legisladores, y negocian a veces con menos responsabilidad y visión de futuro.

-¿Qué le parece que la oposición haya enviado una investigación a la Contraloría para que indague el tema de que Fernando Barros sea presidente de Oxiquim? Él fue su abogado y también socio del marido de la ministra Schmidt.

-Mire, me parece absolutamente absurdo lo que están haciendo. Yo sé que es una estrategia de llevarlo todo a la Contraloría, una estrategia definida y planificada, y sé exactamente dónde, cómo y cuándo. Y sé quién lo hace, los mismos que eran abogados de la Segpres y que conocen muy bien este procedimiento son los que están llevando todo a la Contraloría, y les ha ido muy mal. Ellos creen que generan ruido. Qué tristeza, qué pobreza. Pero, en todo caso, el hecho de que una persona de la cual yo soy amigo, y tengo con él una larga relación sea presidente de una empresa, no significa nada en la autonomía y la independencia con la cual yo actúo como Presidente. Y por tanto, eso son voladores de luces, que, como dice el Presidente Lagos, son "hojarascas que se las lleva el viento". Hay un grupo de parlamentarios que, por estrategia, decidió hace mucho tiempo llevar todo lo que hace el Gobierno a la Contraloría.

-Mientras la ministra Schmidt fue muy categórica en decir que la responsabilidad es de Enap, su ex ministra Loreto Silva -hoy presidenta de ENAP- dice que no es responsable. ¿Con qué versión está usted?

-La emergencia ambiental de esta semana, que fue una nube tóxica, provocó la intoxicación de más de 300 personas. Prácticamente todos ellos ya han sido dados de alta y los casos que tenemos ahora son mucho más excepcionales. La ministra, en base a un informe preliminar de la Superintendencia del Medio Ambiente, dijo que había indicios de que la fuente de esta contaminación...

-¿O sea se precipitó la ministra del Medio Ambiente según usted?

-La ministra, en base a un preinforme de la superintendencia dijo que había presunciones de que Enap podría tener responsabilidad. Yo como Presidente prefiero esperar los resultados más definitivos de los estudios que se están llevando a cabo, y esperamos tenerlos la próxima semana.

"Ahora vienen las reformas estructurales"

-¿En este segundo tiempo, entonces, viene la agenda que usted planteó y con la cual sacó el 56% de los votos?

-Lo que hemos hecho en el primer tiempo también era parte de nuestro proyecto de gobierno, de nuestra misión. Pero ahora vienen reformas o modernizaciones más estructurales, que las hemos estado trabajando estos meses, porque no se imaginan la complejidad de hacer una reforma tributaria en un país que tiene un régimen tributario que es absolutamente incomprensible, kafkiano, y preferimos hacer las cosas bien, aunque nos tome una o dos semanas más, que hacer las cosas mal y de forma improvisada. Y este es un mensaje a los impacientes, que desde la comodidad de las columnas -risas- reclaman los tiempos.

-¿Cuáles son los ejes del segundo tiempo?

-El segundo tiempo, que lo hemos preparado intensamente durante la campaña y ahora a fondo durante estos cinco meses, ¿en que consiste? En primer lugar, la reforma, la modernización tributaria que ya enviamos al Congreso, cuyos objetivos son: potenciar, fortalecer la capacidad de crecer, crear empleos, invertir, innovar, emprender. Segundo, darles un alivio tributario a las pymes, a través de una menor tasa de impuesto y mecanismos de incentivo a la inversión como las depreciaciones aceleradas, y a la clase media, facilitando el acceso a la vivienda. Tercero, simplificar el sistema, que es de un grado de engorro y de complejidad impensable, porque la ley se presume conocida, pero para conocer una ley hay que ser capaz de entenderla, y no la entienden hoy día ni los expertos laborales, ni los expertos tributarios, ni siquiera los contadores. Darle certeza jurídica. No puede ser que los contribuyentes chilenos estén permanentemente expuestos a tratamientos sorpresivos, arbitrarios o desiguales. Y además, para tener una relación más de equilibrio entre el contribuyente y el SII, la creación del defensor. En septiembre vamos a presentar una reforma muy importante para muchos chilenos, que es a las pensiones, que va a mejorar las pensiones de todos los chilenos. Y tercera reforma, la reforma laboral.

-Ese aporte, ese 5%, ¿cómo se va distribuir?

-Vamos a pedir en la ley la obligación de los empleadores de aportar un 4% adicional al ahorro previsional de cada trabajador. Y adicionalmente vamos a establecer, vamos a enfrentar ciertos problemas que no pueden seguir siendo postergados. Por ejemplo, vamos a crear un seguro para la tercera edad no valente, que son...

-¿El 1% va al fondo solidario? ¿Del 4%?

-El 4% va a la cuenta individual de ahorro de cada trabajador, y va a tener muchas más opciones que las actuales administradoras de fondos de pensiones, van a ver muchas opciones adicionales que vamos a crear en la ley. Pero además de eso, vamos a también hacernos cargo de ciertos problemas, por ejemplo: el grave problema que están sufriendo cientos de miles de adultos mayores que están entrando a la etapa de no valente, es decir, que no pueden valerse por sí mismos y requieren un cuidador permanente.

-¿Ese es el concepto de centroderecha que espera que perdure?

-Esa es una reforma para darle a la sociedad chilena las oportunidades para que todos puedan desarrollar sus talentos y puedan llegar tan lejos como grandes sean sus sueños, su voluntad, y no que los tengamos a todos en una condición de interdictos porque hay un hermano mayor, el Estado, que piensa que puede tomar las decisiones por ellos. Pero además, tenemos otras reformas, a la educación. El gobierno anterior hizo muchas reformas en educación, muchas de ellas muy equivocadas, pero no hizo la más importante de todas, que es mejorar la calidad de la educación.

-Por último, Presidente, ¿el Gobierno está preparado para los diversos escenarios que pueden darse en el fallo de La Haya?

-Los gobiernos tienen que estar preparados para todo, pero yo espero y confío y estoy convencido de que el fallo definitivo de La Haya va a confirmar lo que fue el fallo preliminar cuando se presentó la excepción de competencia. Y que establece consecuencias de que bajo ninguna circunstancia podrá el Tribunal de La Haya establecer una negociación con un resultado predeterminado, y yo creo que en esa materia el tribunal va a ser consistente y por tanto las opciones que puede haber son que rechaza de plano la demanda boliviana, o que establezca una invitación a los países a sentarse a conversar de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar de buena fe.

-Con un observador, por ejemplo...

-No se requiere en este tipo... Mire, Chile siempre ha tenido una actitud de buena voluntad, y por tanto en esta materia no requiere ni mediador ni observadores.

"Eso fue después del año 82 y después del año 2002. Y nadie dijo nada. En esta ocasión están equivocando el blanco. Los responsables de la muerte o del ocultamiento de evidencia o pruebas en el caso de la muerte del Presidente Frei... no es el doctor Castillo".

"Sé que es una estrategia de llevarlo todo a la Contraloría, una estrategia definida y planificada, y sé exactamente dónde, cómo y cuándo. Y sé quién lo hace, los mismos que eran abogados de la Segpres".

"Sé que es una estrategia de llevarlo todo a la Contraloría, una estrategia definida y planificada, y sé exactamente dónde, cómo y cuándo. Y sé quién lo hace, los mismos que eran abogados de la Segpres".

"Somos minoría en la Cámara y en el Senado, pero nuestro gobierno no pretende ser testimonial, planteando todo lo que quiere sin lograr aprobar nada. Eso es un gobierno que termina siendo estéril".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia