Fondos Mutuos
No están contentos los privados con la labor del embajador Cristián Maquieira, encargado de la Cancillería para representar a Chile en la Organización Regional Pesquera en el Pacífico Sur (ORP). Y es que, afirman, Maquieira no ha tenido la fuerza suficiente como para defender la industria chilena del jurel, que es capturado por flotas extranjeras que no aplican medidas de conservación.
En octubre se realizará una nueva reunión de la ORP en Australia, donde debiera quedar definida la regulación tanto de la pesca como del resguardo de las especies marinas más allá de la Zona Económica Exclusiva -200 millas marítimas- de las naciones ribereñas. Es en esa ocasión que los pesqueros esperan que el Gobierno defienda sus intereses. Al interior de la industria hay voces que piden que Maquieira deje de representar a Chile. Otras dicen que debe mantenerse en su cargo, pero con un asesor experto en la materia, lo cual se lo están haciendo presente al Gobierno.
Según los privados, liderados por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el proceso de negociación para crear una ORP "va por mal camino", ya que no se estarían considerando los aspectos esenciales que representan los intereses pesqueros del país. "Esta carencia se ha manifestado en una inadecuada preparación de los temas y una débil defensa de aspectos esenciales para Chile. A lo anterior se le suma una falta de liderazgo y claridad de los objetivos", dicen desde Sonapesca.