Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se tomarán nuevas declaraciones

Caso Frei: Juez Madrid decreta 16 medidas para mejor resolver antes de dictar sentencia

sábado, 01 de septiembre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Ordenó a la PDI investigar las facultades y obligaciones del director del Hospital Clínico de la UC, a partir de 2000.



En medio de la decisión que debe adoptar en los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) acerca de si declara admisible el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto en la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y si se paralizará la causa, el ministro Alejandro Madrid decretó una serie de diligencias como medidas para mejor resolver.

La decisión la adoptó antes de dictar una sentencia respecto de los seis acusados por el homicidio del ex Presidente de la República; entre ellos, el médico Pedro Valdivia Soto -quien prestó servicios para la DINA y la CNI y que está acusado de cómplice-, cuya defensa recurrió al TC por "falta de imparcialidad" del juez para dictar una sentencia, ya que realizó la investigación y el plenario.

El magistrado tomará declaración en su domicilio a Alejandro Goic Goic, que fue parte del equipo médico del ex Mandatario. También interrogará al médico Augusto Larraín Orrego, el primer doctor que operó a Frei Montalva en la Clínica Santa María.

Las otras diligencias apuntan a determinar si existió o no una reunión sostenida por el médico Helmar Rosenberg con otros profesionales que atendieron a Frei. El magistrado ordenó a la PDI "individualizar quiénes fueron los asistentes a la referida reunión, qué se trató en ella y a qué conclusión se llegó con respecto al resultado de los exámenes practicados por el Departamento de Anatomía Patológica de la Pontificia Universidad Católica. Además, se deberá precisar si se informó a la familia del ex Mandatario acerca de la misma. En caso afirmativo, a quiénes se informó y, en el evento negativo, por qué razón no se le comunicó a la familia lo tratado en ella".

El juez Madrid además dictó una orden de investigar a la PDI "con el objeto de precisar las facultades y obligaciones del director del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, precisando que ellas se deben referir a aquellas existentes a partir del año 2000. Asimismo, se indicará quién desempeñaba dichas funciones entre los años 2000 y 2003".

El actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica desde 1996 a octubre de 2000, fecha en la que asume como director de la Red Salud UC.

Punta Peuco
El juez interrogará en Punta Peuco a Carlos Herrera Jiménez, Pedro Espinoza Bravo y Maximiliano Ferrer Lima.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia