Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se analizó en reunión de coordinación del bloque:

Chile Vamos apunta a "fuego amigo" por baja en aprobación al Presidente Piñera

sábado, 01 de septiembre de 2018

Tomás Celedón y Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

Encuesta Adimark reveló que la desaprobación alcanza su nivel más alto en lo que va del año.



En su habitual reunión de coordinación de los viernes, Chile Vamos analizó los resultados expuestos por la encuesta Adimark, los cuales revelaron una baja en la aprobación al Presidente Sebastián Piñera.

El estudio arrojó que el Mandatario tiene un 48% de aprobación, disminuyendo en 4 puntos porcentuales en relación al mes de julio. En tanto, la desaprobación alcanzó el 47%, lo que significó un aumento de 6 puntos porcentuales respecto del mes anterior, en donde solo un 41% de los encuestados reprobaban su gestión.

Además, el estudio recalca que la desaprobación alcanza su nivel más alto en lo que va del año, y luego de seis meses de mandato "la desaprobación, alcanzada en agosto de 2018 (47%), es diez puntos porcentuales más alta que la obtenida en agosto de 2010 (37%)", cuando Sebastián Piñera iniciaba su primer gobierno.

Desde el conglomerado oficialista señalaron que el "fuego amigo", que se vio acentuado por la disputa en torno a los dichos del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas, quien señaló que el Museo de la Memoria era un "montaje", afectó la aprobación al Jefe de Estado. También, desde Chile Vamos indicaron que el período de luna de miel "terminó".

José Miguel Arellano, vicepresidente de RN, mencionó que "hay que reconocer que el fuego amigo pesó. Es un asunto que hemos conversado y no se debe volver a repetir".

Issa Kort, secretario general de la UDI, agregó que "el fuego amigo, o las expectativas que no están siendo cumplidas, afectó".

Desde Evópoli, en tanto, su secretaria general, Luz Poblete, expresó que "la luna de miel terminó. En cada período presidencial ocurren estas bajas, porque hay expectativas cuando uno recién ha sido elegido".

"Sin sorpresas"

Para La Moneda, esta mala evaluación no fue ninguna sorpresa. Según comentan desde Palacio, semana a semana "se realizan encuestas internas y externas. Los resultados son similares a los de la Cadem".

En cuanto a las razones para justificar esta baja en las mediciones, fuentes internas de La Moneda señalan que la actitud de los ministros ha incidido en la evaluación presidencial, recalcando, además, que "esta es una evaluación al Gobierno, no al Presidente".

Si se consideran los cinco primeros meses del primer gobierno del Presidente Piñera en 2010 (37% de desaprobación), la desaprobación aumentó en 10 puntos porcentuales (47% en agosto de 2018).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia