Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Se buscan nuevas estrategias de acción

Quintero: La Moneda reúne a comité político, Salud y Medio Ambiente

sábado, 01 de septiembre de 2018

Eduardo Monrroy y Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Gobierno insistiría en que Enap es una de las empresas responsables. Por su parte, Salud estará encargado de chequear número de afectados.



Por cuarta vez en la semana, el comité político se reunió en uno de los salones de La Moneda. Esta vez el punto central de la reunión fue la emergencia ambiental que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En la instancia, los ministros Andrés Chadwick (Interior) -quien encabezó la cita, cancelando el jueves unas actividades que tenía en Concepción-, Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) se reunieron de forma extraordinaria con los titulares de Salud y Medio Ambiente, Emilio Santelices y Carolina Schmidt, respectivamente. La cita duró dos horas y se realizó de manera discreta, al punto que Santelices y Schmidt se retiraron de Palacio sin dar declaraciones.

En La Moneda señalan que el encuentro, que contó también con la presencia del jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, tuvo por objetivo poner los antecedentes del caso sobre la mesa y establecer una estrategia para enfrentar la emergencia, como también seguir las indicaciones del plan de descontaminación pensando en corto, mediano y largo plazo.

En esa línea, en Palacio señalan que se le encargó a Salud hacer un chequeo de la cantidad de intoxicados en la zona, pues se maneja la información de que de los más de 300 afectados, varios casos serían de una misma persona que habría asistido por una segunda o tercera vez a una consulta médica.

En el Gobierno, asimismo, manifiestan que habría claridad en que al menos es Enap una de las empresas que tienen responsabilidad en la emergencia, ya que, señalan, el foco de contaminación provendría de los gases de hidrocarburos emitidos por la compañía estatal.

Con eso, lo que resta a la Superintendencia de Medio Ambiente es verificar si es la única compañía responsable o si existen más, y, para ello, están trabajando en un informe que tomaría semanas. Otra información que también se pretende vigilar en Palacio es el trabajo de ONGs y "agitadores políticos" que habría en la zona y que estarían "desvirtuando la información de la emergencia.

Al respecto, el Presidente Piñera hizo ayer una mención sobre su viaje a las comunas afectadas y las duras protestas que presenció al llegar. "Prefiero el ruido de las manifestaciones al cómodo silencio de una oficina en La Moneda. Esa es la actitud correcta con que debemos enfrentar los problemas", dijo. Piñera, hasta ahora, no haría nuevas visitas a esas comunas.

En tanto, ayer, el Gobierno continuó con los contactos para presentar una nueva propuesta de salario mínimo. En la oposición aseguran que Chadwick es quien está liderando las gestiones e incluso ha tomado contacto con parlamentarios, a quienes habría transmitido la necesidad de generar diálogo. No descartan una cita.

"Prefiero el ruido de las manifestaciones al cómodo silencio de una oficina en La Moneda" , dijo ayer el Mandatario, al recordar su viaje a Quintero y a Puchuncaví.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia