Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hace dos meses, el Presidente Evo Morales había descartado contrademandar:

Chile reafirma que el Silala "fluye de manera natural", ante anuncio de Bolivia de presentar contrademanda

sábado, 01 de septiembre de 2018

RIENZI FRANCO y MATÍAS BAKIT
Nacional
El Mercurio

El caso Silala comenzó en 2016, cuando Chile presentó una demanda ante La Haya pidiendo que se establezca que el río es un curso de agua internacional, que cruza la frontera debido a una pendiente.



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la presentación de una contrademanda por el río Silala. Ello, ante la demanda anteriormente interpuesta por Chile en 2016, aludiendo a la calidad de cauce internacional del río. Dos meses antes, Morales había asegurado la no presentación de la contrademanda.

En la Cancillería chilena no sorprendió del todo que Bolivia anunciara una contrademanda -o demanda reconvencional- en su respuesta a Chile. Pese a que desde Palacio Quemado habían afirmado que no tomarían esa decisión procesal, en la Dirección de Fronteras y Límites no la habían descartado y en los días previos comentaban que no sería extraño que el gobierno de Evo Morales pudiera nuevamente voltear su estrategia.

Sin embargo, en los pasillos de Cancillería se comentaba que el documento presentado por los abogados bolivianos, tras una primera lectura, no tenía novedades -algo esperable en el caso de una demanda reconvencional- e incluso algunos expresaban que Bolivia podía estar cometiendo el error de llamar "contrademanda" a su contramemoria, o estar estableciendo una estrategia comunicacional. Lo que sí sorprendió fue la fecha, pues Bolivia había anunciado que entregaría su contramemoria el lunes. Los encargados de defender la posición chilena, de hecho, esperaban recibir y leer los documentos a partir de las 12:00 horas de ese día.

Eso, mientras Morales dijo en conferencia de prensa ayer en La Paz que "el embajador boliviano en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ, presentó ante la secretaría de ese tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro del juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala".

Fue ahí cuando, además, Morales anunció que Rodríguez Veltzé también presentó una contrademanda en contra de Chile en la que pide a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".

Ante el anuncio, en Santiago, la ministra de RR.EE. (s), Carolina Valdivia, declaró que "Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural" hacia nuestro país, y que "Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad".

Valdivia añadió -acompañada por la agente y coagente del caso Silala, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña, respectivamente- que "queremos ser claros en esto: Bolivia confunde, porque se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda. Se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales". Por su parte, la agente del caso y directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, señaló que la contrademanda de Bolivia "es una repetición de lo que han dicho siempre" sobre la materia.

Canciller

Desde Ecuador, donde se encontraba ayer en visita oficial, el canciller Roberto Ampuero afirmó que "Evo Morales vuelve a confundir las cosas. Bolivia entregó su contramemoria con 59 días de atraso en relación con el plazo inicial que le fijó la Corte Internacional de Justicia, y a solo 3 días de que venciera el segundo plazo que le otorgara la Corte; sin embargo, Evo Morales sostiene que su país ha entregado de forma anticipada la contramemoria. También sostiene que se trata de una contrademanda la que se está presentando junto a su contramemoria. En realidad se trata de la reiteración de los mismos argumentos que planteó en su defensa. Esto demuestra la debilidad y la falta de articulación y contenido de la posición boliviana".

El próximo 9 de septiembre , el canciller Roberto Ampuero se reunirá en Londres con el equipo de abogados chilenos.

"Evo Morales vuelve a confundir las cosas. Bolivia entregó su contramemoria con 59 días de atraso en relación con el plazo inicial que le fijó la CIJ".
ROBERTO AMPUERO
Ministro de Relaciones Exteriores

"Chile tiene derecho a usar esas aguas que escurren naturalmente hacia nuestro territorio. No debemos dejarnos provocar por el Presidente Morales".
JORGE PIZARRO
Senador DC

"Este Evo Morales no es el que yo conocí cuando asumió por primera vez la Presidencia de Bolivia".
RICARDO LAGOS WEBER
Senador PPD

"Lamento profundamente que el Presidente boliviano esté ocupando un espacio multilateral para fines políticos personales".
ISSA KORT
Diputado UDI

"No veo la capacidad de Bolivia de demostrar científicamente que Chile ha aprovechado de manera indebida esas aguas".
VLADO MIROSEVIC
Diputado FA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia