Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Iniciativa digital durará un mes

"A todos nos enferma": UDI despliega campaña de consulta ciudadana para "mejorar" sistema de salud

sábado, 01 de septiembre de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

El partido le entregará un documento al Presidente con el "diagnóstico de la ciudadanía".



El Presidente Piñera lanzó su plan de inversión en salud esta semana y la UDI aprovechó el puntapié inicial del despliegue de la agenda de salud del Gobierno para comenzar su campaña "A todos nos enferma".

Una iniciativa que durará un mes y que busca que a través de una consulta ciudadana se registren deficiencias del sistema de salud chileno.

La campaña funcionará a través de la página web www.atodosnosenferma.cl, en la que quienes quieran participar podrán acceder a un decálogo de 10 factores que, según un estudio previo, generarían molestia en los usuarios del sistema de salud en Chile. El registro busca componer un "diagnóstico" y poder desarrollar una lista que indique cuáles son los temas que los participantes apuntan como prioritarios, para así "poner énfasis en la solución de los problemas más importantes", señalan desde la UDI. Además, la plataforma cuenta con la posibilidad de proponer nuevas deficiencias.

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, señala que los problemas planteados en la campaña son transversales y que su conglomerado busca terminar con las "situaciones abusivas e injustas".

"El sentido es demostrar que estamos al lado de la gente. Nosotros creemos en un sistema mixto de salud, pero uno que funcione bien. No estamos dispuestos a defender cosas que desde nuestra perspectiva no son defendibles", dice la senadora.

Un discurso que la ex intendenta viene instalando hace varios meses. "Me molestan las isapres, porque cometen abusos en más de alguna situación, y esa molestia está en el alma de la UDI popular, y de hecho, era el alma de la campaña de Joaquín Lavín cuando casi fue Presidente. Él decía: la gente con mayores ingresos se las arregla sola; hay que orientar los esfuerzos del Estado a la clase media y a los más vulnerables", dijo en julio.

Testimonios

Entre las inquietudes que "enfermarían a los chilenos" hay críticas hacia los aumentos del plan de salud sin justificación; a que en Chile los medicamentos sean más caros que en otros países; a los planes más costosos para las mujeres, y a la alta espera por un especialista.

La página web cuenta con videos testimoniales que revelan casos de personas que han vivido una situación abusiva relacionada al sistema de salud actual.

Además de la plataforma digital, la campaña tendrá un despliegue en redes sociales y contará con "activaciones ciudadanas", donde a través de encuestas en lugares públicos, personas podrán evaluar su experiencia personal en relación al tema.

Una vez concretada la iniciativa, el partido elaborará un informe con el diagnóstico. Éste será entregado al Presidente Piñera e irá acompañado de propuestas de la UDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia