Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
País vecino instauró requisito de visa de turismo en agosto:

Migración haitiana se desplaza a Argentina

sábado, 01 de septiembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Mientras caían los ingresos en Chile, aumentaron los casos de quienes se les rechazó la entrada a territorio trasandino.



En abril se aplicó la exigencia de visa consular de turismo para los haitianos y desde mayo, el efecto fue claro. Las cifras de isleños que salían del país comenzaron a superar a las de quienes llegaban, marcando así un giro en la tendencia de este flujo migratorio. Pero ¿hacia dónde van, si su destino ya no es Chile? Una pista lleva hacia Argentina.

El director general de Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país, Diego Enríquez, asegura que este año experimentaron un aumento explosivo de los casos de haitianos que llegaron como turistas, pero se les rechazó el ingreso por no poder acreditar esa condición.

"Se les hace un interrogatorio muy simple: dónde se va a quedar; el ticket de vuelo; si tiene fondos, tarjeta de crédito; si hay algún familiar o persona por la cual viene", explica.

"Ante ese simple interrogatorio, no lo podían responder. Era claro que venían a Argentina no para hacer turismo, sino que para radicarse u otra cosa", añade. En los primeros siete meses de 2018, se registraron 900 casos. En 2017, en tanto, fueron 221.

"Los peaks de rechazos se produjeron en mayo y junio. Tiene sentido ese incremento con la medida que tomó Chile", analiza Enríquez. En agosto, Argentina instauró el requisito de visa consular de turismo.

De regreso

En la Policía de Investigaciones (PDI) siguen con atención lo que ha ocurrido con este flujo migratorio caribeño. "Los ingresos definitivamente han disminuido desde que se eliminó la visa temporaria (por motivos laborales) y se les ingresó el requisito consular. Ahí hay un quiebre, un antes y un después", dice el prefecto Bernardino Cárdenas, jefe de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto. También da luces de algunas opciones que han tomado los que optaron por salir de Chile.

"Se estaban yendo a México para ingresar a Estados Unidos. En algunos casos nos devolvían a extranjeros, porque aparecían con residencia en Chile", afirma.

Los puntos más utilizados por los haitianos para abandonar el país, agrega, son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y también el paso fronterizo Los Libertadores, utilizado justamente para ir hacia Argentina.

Otro foco al que la PDI está atenta es el norte del país, donde Chacalluta se transformó en el principal punto de acceso de los venezolanos. "Tenemos que poner ojo allá, para que no sean víctimas de tráfico o trata de personas", alerta Cárdenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia