Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Más de tres mil personas pudieron acceder a consultas con especialistas:

Operativo médico de la FACh permitió atender a la mitad de Rapa Nui en una semana

sábado, 01 de septiembre de 2018

Max Chávez Desde Hanga Roa
Nacional
El Mercurio

Entre el lunes y el jueves, ya se habían realizado más de 5.500 prestaciones, 2.440 exámenes y 58 cirugías en el Hospital de Hanga Roa.



El lunes, cerca de las nueve de la mañana, Joaquín (7) entraba al pabellón del Hospital de Hanga Roa, en Isla de Pascua. Lo acompañaba Merahi Solar, su madre, que le susurraba algunas palabras en rapanuí para tranquilizarlo.

Llevaba casi un año esperando por una operación de extirpación de amígdalas para volver a nadar en la playa Anakena junto a sus hermanos los fines de semana, ya que en el territorio insular no hay especialistas que puedan realizar la intervención.

Al igual que Joaquín, para muchos isleños solo existe una semana al año en la que tienen la oportunidad de resolver las patologías que los aquejan. Si bien Rapa Nui tiene un hospital, solo cuenta con 19 funcionarios, entre médicos y odontólogos, para atender a los más de 5 mil habitantes, y solo en nueve tipos de especialidades. El resto de los casos debe ser derivado al continente o esperar durante meses.

Y a veces se aguarda durante 12 meses, porque solo una vez al año acude un grupo de profesionales de la salud a un operativo médico organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano y el personal del hospital, que durante cinco días atiende todas las prestaciones que no se han podido resolver por la falta de especialistas en la isla.

Este año se realizó la 23ª edición del operativo (que terminó ayer), y hasta el jueves ya se habían realizado más de 5.500 prestaciones, 2.440 exámenes y 58 cirugías. Es decir, se había atendido a más de la mitad de la población.

Merahi, la mamá de Joaquín, asegura que esto ya es "una tradición en la isla; desde que soy chica que me he atendido en el operativo, y ahora fue el turno de mi hijo".

Como el niño, en general, los habitantes deben armarse de paciencia para atenderse, por ejemplo, con un oftalmólogo. A Veri Hacoa se le rompieron hace seis meses su lentes. Desde entonces debía usarlos pegados con huincha aisladora y un espejo menos. Ahora pudo conseguir unos nuevos.

"En la isla agradecemos mucho este operativo, pero es insólito que tengamos que esperar durante meses para recibir una atención", asegura la mujer.

Por su parte, Juan Pakomio, director del hospital, reconoce "un problema grave de conectividad: evacuar a un paciente grave se demora de 24 a 72 horas, y no tenemos las capacidades para atenderlos acá".

Espera
Para recibir atención con algunos especialistas en la isla deben aguardar durante meses.

133
personas conforman la comitiva del operativo médico, duplicando al personal regular del hospital.

5
toneladas de equipos fue necesario llevar desde el continente.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia