Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De Ernesto Corona a Juan Jaime Díaz:

Cambio en presidencia de Federación de Medios

sábado, 01 de septiembre de 2018

Fotografías, Yasna Kelly
Vida Social
El Mercurio




En una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y que contó con la participación de ministros de Estado, parlamentarios y de los directores y principales ejecutivos de los gremios y medios escritos, radiales y de televisión, se llevó a cabo el cambio de mando en la presidencia de la Federación de Medios de Comunicación Social, entidad que agrupa a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), y a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

En la oportunidad, el presidente saliente de la Federación y presidente de Anatel, Ernesto Corona, destacó que el objetivo de la Federación de Medios de Comunicación ha sido fomentar y proteger la libertad de expresión, "tanto en el ámbito de las normativas legales en que se desarrolla nuestra actividad como en el fomento de las buenas prácticas profesionales y gremiales mediante procesos de autorregulación". Asimismo, hizo un balance satisfactorio de los avances en materia de libertad de prensa destacando como un hito "la promulgación hace 10 años de la Ley de Transparencia, promovida en su momento por los senadores Gazmuri y Larraín; y el día 24 del mes en curso el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que propone adecuaciones a esa legislación conforme a los requerimientos del Chile de hoy".

El nuevo presidente de la entidad , Juan Jaime Díaz , en tanto, destacó la importancia que tiene -para la libertad de expresión- la existencia de "gremios sólidos, conscientes de su deber de defender a todo trance la libertad de información", subrayando también el aporte del Consejo de Ética y del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) en el fortalecimiento de un eficaz sistema de autorregulación.

Afirmó sentirse honrado con la designación en tiempos en que "la industria de las comunicaciones experimenta grandes y rápidas transformaciones, espoleadas por vertiginosos cambios tecnológicos. Estos crean nuevas posibilidades, muchas veces valiosas, pero también nuevos riesgos, entre los que sobresale la irresponsabilidad de fuentes que no sienten el deber de rendir cuentas de lo que afirman. Pero tenemos la sólida posibilidad de seguir siendo no solo trascendentes, sino, más aún, necesarios: la confianza de nuestros usuarios es la clave. Nuestros medios son y serán más creíbles, porque responden de lo que afirman...", haciendo referencia al compromiso de la Federación en la lucha contra las noticias falsas y la desinformación".

Por último, el Presidente Piñera se refirió a la necesidad de transparencia como la herramienta más eficaz para erradicar malas prácticas, así como a la defensa de una prensa libre, pilar de la democracia. Agregó que así como la censura se asemeja a una neblina que no deja ver bien la realidad, la prensa debe fomentar la ética y la responsabilidad frente a la propagación de noticias falsas, que dañen injustamente la honra o inciten a la violencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia