Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La estructura de la autopista Américo Vespucio Oriente tendrá dos niveles y será en modalidad trinchera cubierta

AVO: construcción de túnel subterráneo para vía expresa empezará a fines de septiembre

sábado, 01 de septiembre de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El lunes finalizan las labores de resguardo de los árboles del Parque Vespucio, lo que permitirá iniciar estos nuevos trabajos que deberían finalizar en abril de 2020.



A fines de este mes comenzará a ejecutarse una etapa clave para la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), con el inicio de la construcción de uno de los túneles de la ruta que albergará a la vía expresa, con dos niveles, y que cruzará de manera subterránea el Parque Vespucio.

Para llegar a este punto, en julio empezó el resguardo de árboles del sector, que consistió en la conservación o traslado del 70% de los 186 árboles, proceso que finalizará el próximo jueves.

Tras eso, se dará paso a los trabajos de excavación e instalación de los pilotes del túnel, que se edificará en la modalidad trinchera cubierta, en el sector de Candelaria Goyenechea y avenida Vitacura.

La autopista, que unirá a Huechuraba, Las Condes y La Reina, y cuyo desarrollo se divide en dos sectores, también ya tiene en construcción el portal de un túnel minero en La Pirámide, cuyas preparaciones se iniciaron en 2017.

Mientras, el túnel de trinchera, que estaría listo en 2020, se conectará con el Sector 2 del proyecto a la altura de la calle Francisco de Riveros (Vitacura).

Método y obras

¿Qué es el sistema de trinchera cubierta? Se trata de un estilo de construcción de túneles parecido al minero, pero que, según la empresa, es menos invasivo, ya que, "mientras se trabaja en el bandejón central abriendo el túnel e instalando los pilotes, podrán seguir circulando los vehículos por las vías laterales".

Además, con el avance de las obras en los dos niveles, se habilitará el Parque Vespucio con la devolución de los árboles y la reposición de las especies que no se pudieron conservar.

En la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) advierten que pese a que no se verán afectadas las calzadas, sí "hay sectores en que será necesario utilizar una pista, para la implementación de elementos de seguridad para resguardar a los autos".

En ese sentido, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, afirma que "estamos en contacto con la concesionaria para que haga los trabajos acorde a lo que pedimos y el barrio no se vea afectado sobremanera".

La concesionaria informó que, en el marco de la construcción de la vía expresa y para trasladar servicios básicos de electricidad, hoy y mañana, entre las 10:00 y 18:00 horas, "se procederá al cierre de la salida desde avenida El Parque hacia Vespucio Norte". La alternativa para los vehículos será por Rinconada El Salto.

"Sabemos que una obra de esta magnitud trae consecuencias, pero estamos trabajando coordinadamente para disminuirlas lo más posible".
RAÚL TORREALBA
ALCALDE DE VITACURA

US$ 926 millones
es la inversión que tiene el proyecto que unirá a Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

9,1
kilómetros tiene el trazado de la futura autopista AVO.

15
minutos durará el viaje entre Ciudad Empresarial y La Reina cuando esté operativa la vía.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia