Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mesas han tomado contacto para poner fin a la controversia:

PPD y PS activan gestiones para bajar tensión en la oposición tras escalada de conflicto DC-PC

sábado, 01 de septiembre de 2018

J. Sánchez, J. Soto y T. Celedón
Nacional
El Mercurio

Presidente de la DC, Fuad Chahin, insistió, no obstante, en críticas a los comunistas. "Hay ansiedad de estar demasiado preocupado de cuántos gestos haya que hacerle al PC", dijo.



Sorpresa causó al interior de las directivas del PS y del PPD la defensa que hizo la dirigencia del PC de la "lucha armada" durante la dictadura, y las críticas al proceso de transición a la democracia.

"Es evidente que al plebiscito se llega luego de una intensa lucha que se expresó de forma pacífica y violenta", dijo el encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, al contestar a la idea del presidente DC Fuad Chahin -que contó con el respaldo de su par PR Carlos Maldonado-, de organizar un acto para conmemorar los 30 años del triunfo del No solo junto al PS y al PPD, sin los comunistas. Chahin explicó el martes que invitarían solo a quienes creyeron en la vía de un "lápiz y un papel" para derrotar a la dictadura.

Lagos retrucó además que esta exclusión "trata de justificar esta transición negociada con la derecha y con justicia en la medida de lo posible". El tono del dirigente hizo comprender a las mesas PS y PPD que el conflicto DC-PC había escalado, puesto que se sumaron también los dichos del presidente comunista, Guillermo Teillier, quien reiteró ayer un mensaje que ya había transmitido en marzo a la DC: que tampoco le "interesa" una coalición con ese partido, sino solo acuerdos programáticos.

Así, en la oposición lamentaron que se abriera esta controversia, especialmente en momentos en que se había dado un grado de convergencia en la centroizquierda, tanto en la agenda de DD.HH. como en la reforma tributaria.

"Es absolutamente inoficioso este conflicto, fue inoportuno. Es un tropiezo, pero confío en que las bases DC estarán con nosotros celebrando el 5 de octubre, oponiéndonos todos a los afanes regresivos de este gobierno", aseguró el senador PS Alfonso de Urresti.

El secretario general socialista, Andrés Santander, tomó además distancia de los dichos de Lagos. "El PS es contrario a toda forma de violencia. Lo que posibilitó la derrota de la dictadura fue la lucha de todo un pueblo por recuperar la libertad. Y la transición chilena es valorada y reconocida en todo el mundo; no comparto la opinión del PC", explicó.

En la misma línea, su par del PPD, Sebastián Vergara, sostuvo que "los fundadores del PPD siempre entendieron que la forma de volver a la democracia tenía que hacerse en paz, sin derrame de sangre y de manera constitucional. Esos principios los hemos tenido siempre".

Contactos

Ante la preocupación por la escalada del conflicto, tanto en el PS como en el PPD activaron gestiones para bajar la tensión en el sector.

Desde la directiva del PPD se contactaron ayer con las mesas DC, PR y PC para buscar una salida al conflicto. Quienes conocen esas conversaciones aseguran que desde el PPD se comunicó que sería un grave error político aparecer divididos el próximo 5 de octubre, al conmemorar los 30 años del No.

Por su parte, el PS invitó para este lunes a todos los partidos de oposición a un acto de inauguración de un memorial de DD.HH. en su sede. La idea es que la ceremonia permita retomar la unidad de los diferentes partidos que lucharon por el retorno de la democracia.

A la actividad ya confirmaron su asistencia representantes de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, por lo que sería la reaparición pública del PR, la DC y el PC juntos. Con todo, en la mesa DC afirman que no está definido si será Chahin quien asistirá.

Respuesta DC

A pesar de las conversaciones, las declaraciones de los dirigentes comunistas llevaron al presidente de la DC a reafirmar su decisión de no sumarse a una coordinación conjunta de los presidentes de partido de la centroizquierda.

"Se armó una polémica de tal magnitud que al final me lleva a reafirmar la decisión inicial de que las conversaciones con los otros partidos sean solo bilaterales", reclamó Chahin, agregando que "en el PPD, en el PS y en parte también de nuestro partido hay un vértigo o ansiedad de estar demasiado preocupados de cuántos gestos haya que hacerle al PC". Internamente, el timonel había recibido críticas de parlamentarios DC.

Asimismo, Maldonado sostuvo que las declaraciones de Lagos cuestionando el proceso de la transición "hacen preguntarse si cuando estamos hablando de conmemorar el 5 de octubre, todas las fuerzas políticas de centroizquierda le atribuyen a esa fecha y a sus consecuencias políticas el mismo valor y el mismo significado".

Desde el oficialismo, en tanto, también rechazaron la postura del PC. El secretario general de la UDI, Issa Kort, señaló que "como conglomerado político estamos en contra de todo tipo de violencia, sobre todo si es una vía armada para actuar en política. El PC es un partido que creyó y sigue creyendo en la violencia como método para resolver problemas".

Coincidieron con Kort el vicepresidente de RN, José Miguel Arellano, y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

El Partido Socialista inaugurará el lunes un memorial de DD.HH., acto al que invitó a todos los partidos de la ex Nueva Mayoría.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia