Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Exposición abre hoy y estará hasta el 14 de octubre

Primavera a la vista: flores, frutas y colores de Juan Francisco González

sábado, 01 de septiembre de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Una veintena de obras se exhiben en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, dando cuenta de su trabajo sobre la naturaleza viva.



"La flor fue, más que la mujer, la persecución de su oficio y el hormigueo de sus sentidos", escribió, en 1944, Gabriela Mistral acerca del pintor Juan Francisco González, a quien unos veinte años antes él había retratado. En ese embrujamiento con la flor, que duró medio siglo, pintó lo que la poeta describió como "la cinta kilométrica de las flores chilenas".

Ese texto está recogido ahora en el libro "Escritos sobre arte" (Editorial Los Diez), el primer recuento de los incisivos textos de Juan Francisco González en primera persona, que fue publicando en la prensa nacional, desde 1894 en "El Heraldo" de Valparaíso y luego en el semanario "Instantánea de Luz i Sombra", la revista "Los Diez" y el diario "El Mercurio". El libro incluye material de personalidades que lo conocieron y se refirieron de esa condición de maestro: Gabriela Mistral, Marco Bontá, Antonio Acevedo Hernández, Pedro Sienna, y desde luego sus compañeros del grupo de Los Diez, Augusto D'Halmar, Magallanes Moure y Pedro Prado, quien escribió el discurso fúnebre de González y lo leyó en su funeral en 1933.

"Tenía un discurso muy seductor y persuasivo. Yo me he ido adentrando en su obra y he escuchado a historiadores del arte, pero hasta aquí no lo había escuchado a él. Los textos son coherentes con la obra: su palabra tiene la misma fuerza y vehemencia que sus cuadros", dice Pedro Maino, editor del libro y colaborador de "La primavera de Juan Francisco González", exposición que abre al público hoy en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo.

La muestra viene a recibir el cambio de estación con 21 obras de pequeño y mediano formato donde brillan flores y frutas: auténtica naturaleza viva. "Enfrentarse a las obras de Juan Francisco González será siempre una lección de pintura y una lección de vida", señala Maino, frente a cuadros como "Flor de almendro" y "Zarzamora", de la colección de pintura chilena Mac Kellar, que conserva hoy la Corporación Cultural de Las Condes. Se incluyeron piezas de otras tres colecciones.

En esos óleos sobre madera, tela y cartón abundan las rosas por supuesto, tres de ellas naranjas, una roja y otra amarilla, varias rosas junto a un capullo, pero también sus impresiones frente a alelíes, cardos, pensamientos y capachitos. "La naturaleza produce flores y el arte confecciona ramos y coronas. ¡Y ojalá no las confeccionara!", escribía González sobre esta pasión, también recogida en "Escritos sobre arte", que se presentará en la exposición el próximo 29 de septiembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia