Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El cambio de cuartetos implica también un programa distinto al anunciado

Fundación Beethoven: sale el Emerson Quartet y entra el Leipzig

sábado, 01 de septiembre de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El célebre conjunto estadounidense será reemplazado este lunes por el famoso Cuarteto Leipzig en el Teatro Municipal de Las Condes.



Era la mayor atracción de la temporada 2018 de la Fundación Beethoven y una de las fechas más esperadas del año para los amantes de la música de cámara. Porque no es nada de común poder escuchar dos de los últimos Cuartetos que compuso Beethoven en su vida -el Op. 131 y el Op. 130- en la interpretación del multipremiado y superventas Emerson String Quartet. Un programa que este conjunto estadounidense estuvo tocando hace menos de un mes en Massachusetts y California.

Sin embargo, el Emerson String Quartet no se presentará en Santiago el próximo lunes, tal como había sido anunciado por la Fundación Beethoven.

"Cancelaron su gira de conciertos. El agente ha sido escueto, pero ha esgrimido razones personales", asegura el abogado Rodrigo Velasco, presidente de la Fundación Beethoven. "Supimos hace poco tiempo, pero preferimos entregar soluciones, así que se lo comunicamos a nuestros abonados apenas confirmamos un reemplazo a la altura", agrega.

El lunes pasado, cuando en su sitio web la fundación aún anunciaba al conjunto estadounidense, les enviaron a sus abonados una carta acusando "la repentina cancelación del Cuarteto Emerson, quienes por motivos particulares, anunciaron que no viajarán a Latinoamérica". En la misiva anunciaron que en su reemplazo actuará el Leipzig Quartet.

"Para nosotros era muy importante conservar el formato (de cuarteto de cuerdas), por eso agotamos los esfuerzos por traer al Leipzig Quartet, que tuvo tan buena crítica en 2015. Estamos orgullosos de poder ofrecer una alternativa de la misma calidad y esperamos que repitan ese éxito", dice Velasco.

En esa ocasión, el título de la crítica de Jaime Donoso para "El Mercurio" fue "Summa Cum Laude", y enfatizó en la "afinación y sonido inmaculados" de este conjunto que posee un Diapason d'Or y más de 90 discos.

Donoso también calificó como "una lección maestra" la ejecución que hicieron hace tres años del Cuarteto "La Caza" de Mozart, pieza que volverán a tocar este lunes. Se sumarán dos obras de Beethoven compuestas con 27 años de diferencia: el Cuarteto en Re Mayor, Op. 18 N° 3, y el Cuarteto en La Menor, Op. 132.

El concierto será el lunes, en el Teatro Municipal de Las Condes, y el Leipzig Quartet retornará en la formación que le conocimos en 2013, cuando entregaron una versión memorable de "La muerte y la doncella", de Schubert: Stefan Arzberger y Tilmann Büning (violines), Ivo Bauer (viola) y Matthias Moosdorf ( cello ).

Además, el martes el conjunto alemán dará un concierto gratuito para estudiantes en el Centro Cultural Carabineros de Chile. Así, la Fundación Beethoven retomará esta temporada paralela que se financia a través de la Ley de Donaciones (Fundacionbeethoven.org).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia