Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex senador Andrés Zaldívar y su receta para un acuerdo tributario. El político es partidario de revertir la baja a 35% de la tasa marginal, volviendo a 40%, y es contrario a rechazar la idea de legislar.

"Hay que ver cómo se puede compensar estableciendo una mayor tasa a los impuestos personales"

viernes, 31 de agosto de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Protagonizó el acuerdo de la reforma tributaria de 2014, que bautizó como la "cocina", aunque precisa que no fue en su hogar donde surgió, sino en la casa del senador Andrés Allamand (RN), y que la propuesta del vigente régimen semiintegrado nació del actual ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. A cuatro años de ese hito, el ex senador Andrés Zaldívar (DC) entrega su visión sobre el proyecto impositivo del actual Gobierno y da "su receta" para llegar a un nuevo entendimiento.

-¿Echa de menos estar en la política pública activa?

"Lo echo de menos, pero también hay que ser realista. Ya no soy parte del Parlamento ni del Ejecutivo, por lo tanto, mi posición es desde el segundo plano. No voy a jubilar en cuanto a mi preocupación por la cosa pública. Estoy permanentemente en contacto con sectores de mi entorno. Se me han hecho estos días varias consultas respecto de los temas que estamos viviendo".

-¿Su partido le ha pedido alguna opinión en materia tributaria?

"Estamos constantemente hablando de estos temas y voy a aportar todo lo que sea necesario".

-¿El proyecto del Gobierno es una modernización o es una contrarreforma?

"Seamos francos, es una modificación de la anterior reforma, que tiene su justificación en la visión que tiene el propio gobierno. La reforma actual es clave que mantenga el rendimiento fiscal, que se garantice que los programas sociales no van a sufrir menoscabo, que los cálculos que ha hecho el Gobierno sean reales y serios. Hay que evitar que se pierda la equidad tributaria y que el peso de la compensación no se cargue a la mayoría, sino a los que ganan más. La crítica que hay es porque se exime de tributación por US$ 800 millones a los sectores de mayores ingresos. Hay que ver cómo eso se puede compensar estableciendo una mayor tasa a los impuestos personales. Eso hay que verlo, no cerrarse.

-¿El acuerdo, entonces, pasa por el cambio de la compensación?

"Al ministro (de Hacienda) Felipe Larraín, a quien le tengo aprecio, lo considero equivocado cuando dice que le faltan pocos votos. No puede decir eso porque está dando la sensación de que va a tratar de comprarse esos pocos votos. Tiene que entenderse con los partidos de oposición y ver cuáles son los puntos en los que hay diferencias. Tiene que sincerar que quiere rebajar los impuestos porque quiere volver a un sistema integrado. Como compensación se puede aumentar el impuesto a las personas, la tasa que antes la bajamos de 40% a 35%, volvámosla a 40% y con eso compensamos".

-El presidente de la CPC planteó que podría compensarse con un mayor impuesto a los "dueños".

"Por ahí va la cosa, volvamos al 40% en vez del actual 35%.

-¿Qué otros cambios ve?

"Para qué el Gobierno va con un proyecto que modifica la cláusula antielusión, al mismo tiempo que abre el espacio a creer que con el sistema integrado van a volver a producirse los abusos del FUT. Lo que tiene que hacer es no innovar en materia antielusión. Aumentemos los impuestos en otra parte y busquemos soluciones. ¿O quiere el Gobierno que le pase en la reforma tributaria lo mismo que le pasó en el salario mínimo?".

-¿No hay que hacer cambios tan profundos a la reforma de 2014?

"Yo participé en la reforma de la Presidenta Bachelet, fui parte del acuerdo final, a pesar de que creía que no era el mejor acuerdo. Ese acuerdo fue propuesto por Juan Andrés Fontaine, a él lo escuchamos y yo acepté la fórmula, a pesar de que era contrario porque creo que el mejor sistema es el desintegrado, que las empresas paguen y que las personas paguen. Veamos si queremos integrar o desintegrar. Yo ayudé a rectificar la primera reforma porque tenía problemas delicados en cuanto a su capacidad operativa".

-¿Qué positivo tiene la actual reforma?

"La boleta electrónica y ojalá sea factible realizarla. Todo lo que sea evasión hay que tratar de eliminarlo. Es bueno que las pymes tengan un tratamiento especial, que haya un sistema especial de depreciación acelerada, que tengan una menor tasa. Me parece bien la tributación digital, la revisión de otros tributos como los impuestos verdes.

-¿Es partidario de rechazar la idea de legislar?

"Rechazar la idea de legislar sería grave. Lo que tiene que hacer la oposición es mejorar el proyecto y tiene que rechazar aquellas normas que consideremos inaceptables y dar las razones por las cuales lo vamos a hacer. Hay que aportar normas para haya solución a los problemas".

"A Felipe Larraín, a quien le tengo aprecio, lo considero equivocado cuando dice que le faltan pocos votos".

"No fue en mi casa (la cocina de 2014). Fue en la casa de Andrés Allamand y estaban Juan Andrés y Bernardo Fontaine".
ANDRÉS ZALDÍVAR
EX SENADOR DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia