Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
De Gregorio: "Actuar con lentitud requeriría de una dosis más severa de alza de tasas en el futuro"

lunes, 14 de julio de 2008


Reuters

En un discurso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el presidente del Banco Central advirtió que la política monetaria se apoya en la fiscal, por lo que si hubiera un mayor gasto público o una baja en impuestos implicaría una acción más restrictiva por parte del instituto emisor.

Dólar cae por expectativas de alza de la tasa de interés

Vea la presentación completa

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, dijo el lunes que la trayectoria futura de la tasa de política monetaria mantiene un sesgo al alza y advirtió que un mayor gasto público o un recorte de impuestos implicarían una acción más estricta por parte de la institución.

La semana pasada, el Consejo del Banco Central subió la tasa clave de la economía en 50 puntos base a un 7,25%, tal como lo esperaba el mercado luego de una alta inflación en junio y un aumento en las expectativas para los próximos meses.

"En las dos últimas reuniones hemos subido en total en 100 puntos base nuestra tasa de política y hemos puesto un sesgo al alza en su trayectoria futura", dijo De Gregorio en un discurso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

"Esto lo hacemos precisamente para reflejar nuestro compromiso de contener las presiones inflacionarias. Actuar con lentitud requeriría de una dosis más severa de alza de tasas en el futuro", añadió.

En junio, Chile tuvo una inflación de un 1,5%, por alzas en los precios de la energía y de los alimentos, lo que disparó el indicador en 12 meses a un 9,5%.

El presidente del autónomo Banco Central dijo también que el crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre fue mayor que el primero y reiteró el compromiso de la institución con la meta de inflación de 3%, en un horizonte de dos años.

El año pasado, Chile tuvo una inflación de un 7,8%, la mayor en 12 años.

Política fiscal
A unas semanas de que se inicie la discusión sobre el presupuesto fiscal para el 2009, el sector industrial ha pedido una baja de impuestos para impulsar la actividad. Muchos gremios están presionando además al Gobierno para que meta las manos al bolsillo y gaste más dinero para paliar el alza en el costo de la vida, en medio de un superávit fiscal récord.

De Gregorio recordó que la política fiscal tiene implicancias macroeconómicas.
"Aritméticamente, más gasto público o menores impuestos deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas", dijo De Gregorio.

"Independiente de lo anterior, una política monetaria predecible y estable se apoya en una política fiscal que se diseña sobre la base de reglas, y que estas se cumplan, tal como ha ocurrido en los últimos años", agregó.

El presupuesto para el 2008 consideró una expansión del gasto público de un 8,9%.

Crecimiento
De Gregorio dijo que con la información disponible hasta el momento "la actividad económica del segundo trimestre será mayor que la del primero y coherente con lo previsto en mayo".

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 3,0%.

"De ocurrir alguna desviación de la actividad respecto de lo contemplado en esa ocasión, estos antecedentes serán tomados en cuenta en nuestras futuras decisiones de política monetaria por su eventual impacto en la inflación proyectada", agregó.

El Banco Central ha proyectado que la economía del país crecería entre un 4,0 y un 5,0% en el 2008, aunque más probablemente en la parte baja del rango.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia