Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El año pasado hubo 864 casos:

Automovilistas que se fugan tras accidentes aumentan 400% desde 2012

jueves, 30 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La Ley Emilia establece penas de cárcel y multas de hasta $1 millón.



En los últimos años, y junto al crecimiento del parque automotor, los accidentes muestran un alza: si en 2012 hubo 61 mil incidentes viales, el año pasado la cifra subió a 94 mil. También se han incrementado las personas que se dan a la fuga tras estos hechos: el año pasado hubo 864, mientras que en 2012 fueron 171, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

En 2014 entró en vigencia la denominada Ley Emilia, que cambia la Ley de Tránsito y establece sanciones a quienes escapan del lugar de los accidentes. En el caso de que no haya daños ni lesionados, las multas van desde los $143 mil a $334 mil. Mientras, si se registran lesiones gravísimas, puede bordear los $477 mil, con una pena de hasta tres años.

Y si el accidente provocó alguna muerte, la pena puede llegar a los cinco años y pagos de hasta $954 mil.

El coronel Enrique Monraz, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, afirma que en varios casos "el conductor que huyó tenía indicios de (haber bebido) alcohol". Añade que tras revisar la escena del accidente se pueden hallar las herramientas para encontrar al involucrado. Incluso, dice, se incluye "la revisión de garajes y talleres, los que deben denunciar en 24 horas si llega un vehículo con evidencia de haber participado en un accidente".

El alza

Alberto Escobar, director del Automóvil Club, plantea que el aumento de conductores que escapan se relaciona a que muchos automovilistas "tratan de evitar cualquier multa o pena, ya que estas se fortalecieron".

Advierte que es necesario "aumentar las fiscalizaciones, especialmente con cámaras, ya que con esto se puede monitorear e identificar a los infractores".

Con el aumento de accidentes viales, el Gobierno ha impulsado una campaña para evitar estos siniestros. Para el coronel Monraz, en ese marco se debe trabajar la responsabilidad. "Es necesario crear conciencia de cuáles son las multas y penas asociadas con huir tras un accidente", dice.

Auxilio
Tras un choque, la ley obliga a prestar ayuda y llamar a Carabineros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia