Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Subpesca refuta a sector industrial:

"Congelamiento de pesca de arrastre no afecta el empleo"

jueves, 30 de agosto de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Subsecretario Eduardo Riquelme llamó a Sonapesca a no generar alarma.



El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, rebatió los cuestionamientos que realizó ayer el mayor gremio pesquero chileno (Sonapesca) debido a la restricción de la pesca de arrastre en Chile. La entidad -que representa a firmas industriales y pymes- indicó a "El Mercurio" que esa medida destruiría cerca de 20 mil empleos directos e indirectos en siete comunas de las zonas norte, centro y sur de Chile.

Riquelme afirmó que le parecieron "sorprendentes" las críticas efectuadas por Sonapesca, entre ellas, que no había fundamentos "científicos ni técnicos" para impulsar la limitación del arrastre que se oficializaría en septiembre. La autoridad aseguró que este tema se trabaja desde el año pasado con ese gremio y la ONG Oceana. Incluso, afirmó que hace dos semanas se reunió con altos representantes de la organización empresarial, y no le manifestaron las críticas.

El subsecretario señaló que Sonapesca debe explicar por qué la medida del Gobierno de mantener la pesca de arrastre en el 2% de la zona marítima chilena, que es donde han operado (denominada huella) históricamente las embarcaciones, produciría el problema de desempleo que estima el gremio.

"El llamado a la opinión pública es a la tranquilidad. Con el congelamiento a la huella de arrastre no hay afectación de ningún empleo. Y el llamado a la industria es a no desinformar ni a generar alarma sobre un proceso en el que han participado ellos", sostuvo.

Eduardo Riquelme precisó que la restricción planteada es a la pesca de arrastre, "de fondo" y no de "media agua". La primera involucra a la merluza y la segunda a la jibia.

La autoridad indicó que la intención de Sonapesca es mezclar el tema del arrastre con otros cambios al sector como la "ley corta", que se tramita en el Congreso y termina con la renovación automática de permisos de captura, y otro que limita la captura de la jibia solo a métodos artesanales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia